EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El enemigo en casa/Historias del absurdo

Luis Guillermo Hernández Aranda

En toda organización, llámese empresa o equipo deportivo, se realizan cambios cuando las cosas no marchan bien. Pues bien, esta es la realidad que actualmente vive el equipo de campaña de Roberto Madrazo.

A poco más de un mes de haber iniciado formalmente el proceso de proselitismo, el tabasqueño no logra repuntar en las encuestas. Los reporteros de los medios nacionales que cubren su campaña, constantemente informan cómo las grillas internas y las peleas por el poder, afectan el trabajo que intenta hacer Roberto Madrazo. Y es que a pesar de las estructuras, todo parece indicar que lentamente el PRI se fractura.

Los spots de Madrazo que muestran una imagen familiar, con diálogos más cercanos a los melodramas del cine mexicano que a las propuestas de un estadista, no logran convencer a una ciudadanía que en la mayoría de los casos está decepcionada de la clase política, particularmente del tricolor, que por más de 70 años gobernó este país.

Es cierto, el escándalo del gobernador de Puebla, Mario Marín, no afectó en grandes dimensiones a Roberto Madrazo, así lo demuestran las encuestas realizadas por la empresa Mitofsky que fueron presentadas la semana pasada en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

No hubo un desplome, pero tampoco un repunte y Roberto Madrazo permanece en el tercer lugar de las preferencias electorales. Y aunque el priista trata de mantenerse tranquilo, sabe que las cosas no marchan como las había planeado, así lo demuestran los constantes movimientos en su equipo de campaña. Pareciera que ni Andrés Manuel López Obrador, ni Felipe Calderón Hinojosa, son los rivales a vencer y que el enemigo está en la propia casa de campaña del tabasqueño.

Ayer renunció al PRI, Eduardo Andrade, quien se desempeñara en los últimos meses como vocero del tricolor, al considerar que Roberto Madrazo pretende imponer su voluntad al presidente del partido, Mariano Palacios. Nuevamente un mal comentario para el tabasqueño, una nueva baja en su equipo; en el pasado reciente fue Bernardo de la Garza.

Ante esta coyuntura Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial, se integra como vocero del partido, Fernando Moreno Peña deja la Coordinación de Giras para convertirse en secretario de Acción Electoral del PRI, en sustitución de Armando Briebrich y César Augusto Santiago se convertirá en secretario de Organización, en sustitución de Humberto Lugo.

Por si fuera poco, Roberto Madrazo se atreve a vaticinar que antes del nueve de marzo, el Gobierno Federal asestará dos golpes más contra su campaña, que involucran al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y al candidato del PRI al Gbierno de Jalisco, Arturo Zamora.

En el pasado el hoy gobernador veracruzano fue acusado de rebasar los topes de campaña, y ya como Eecutivo han sido constantes las denuncias de los excesos cometidos por Fidel Herrera.

El tiempo avanza y pareciera que Madrazo no encuentra la estrategia para revertir la tendencia y repuntar en las encuestas. Lo que es peor es que parece que los movimientos al interior del PRI no se terminarán, el menos en el futuro inmediato.

lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199627

elsiglo.mx