Cultura Cultura columnas editorial

'El español goza de buena salud': Muñoz Molina

Afirma el escritor que las diferencias en el idioma enriquecen

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Triunfalismos aparte, el idioma español goza de buena salud, misma que para el escritor Antonio Muñoz Molina ?se basa en su profunda unidad y su riquísima variedad. La paradoja es que esta variedad no impide la comprensión?.

?Cuando mis hijos estaban chicos comenzaron a pasar en España El Chavo del Ocho -cuenta el miembro de la Real Academia de la Lengua Española-. Se hicieron adictos a la serie y a los cinco minutos jugaban con las palabras que no se usaban en el español de España. En mi país se dice cobrar el alquiler, pero para los niños era divertido que el señor Barriga fuera a cobrar la renta. Las diferencias nos enriquecen.

?Las lenguas están vinculadas con el desarrollo social y cultural de la gente que las habla ?agrega-. El porvenir del español en Estados Unidos es el de la gente que lo habla. Si ésta progresa socialmente y vive en condiciones de justicia, el español prosperará?.

Muñoz Molina se encuentra en México para presentar su más reciente novela, El Viento de la Luna, que edita Seix Barral en su colección Biblioteca Breve.

Se trata de una novela muy personal: el 19 de julio de 1969, a la edad de 13 años, Antonio Muñoz Molina esperaba ansioso frente al televisor, en su casa en Jaén. Quería presenciar, al igual que millones de personas en todo el planeta, la llegada del hombre a la Luna.

Más de tres décadas después el escritor imaginó a un niño que en el verano de 1969 transita a la adolescencia con la misma inseguridad con la que Neil Armstrong camina sobre la superficie lunar. Ambos niños, el imaginado y el recordado, se funden en uno solo, que es el protagonista de la novela El Viento de la Luna.

El autor de El Jinete Polaco cuenta que desde hace tiempo tenía la idea de hacer una novela o un cuento donde se reflejara el nacimiento de la vocación en un adolescente. En su caso, la vocación ?procede de crecer en un mundo en donde contar historias es importante?.

?El personaje es mi alter ego. No obstante, un libro de memorias termina en donde acaba el recuerdo, y es en este punto donde inicia la novela?.

Así como el adolescente y el astronauta exploran, el escritor debe ?ser un explorador permanente si es honrado consigo mismo. Si no lo es, lo que hace con el tiempo es repetir su fórmula y su estilo. Un escritor honrado explora su propia conciencia, lo que hay alrededor, porque busca temas qué escribir.?

No se considera un best seller, aunque se ufana de contar con lectores, a los que se ha ganado sin sacrificar su propuesta estética.

?Yo quiero vivir bien, igual que todo mundo. Pero mi finalidad no es ni vender muchos libros, ni ganar muchos premios, sino escribir los mejores libros que pueda?.

En un mundo en donde el Apolo XI ya es una reliquia, el libro, como objeto ?es moderno, resiste porque tecnológicamente es muy competitivo. Se transporta cómodamente, no necesita un software, no necesita conectarlo a nada, no tiene baterías y es barato de fabricar. Lo llevas en el bolsillo, lo lees en el Metro o en el autobús. Es como la cuchara o el vaso, tiene un diseño muy bueno?.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246343

elsiglo.mx