El Evangelio de Judas reivindica la figura del discípulo, revelándolo como el que más amaba y entendía a Jesús.
Ginebra (EFE).- Una decena de páginas del recién hallado "Evangelio de Judas", cuyo texto fue publicado esta semana por científicos de Suiza y EU, se quedarán en la Fundación Martin Bodmer de Ginebra, informó la prensa helvética.
La organización National Geographic hizo público el original y la traducción al inglés del texto de un papiro que fue encontrado en Egipto en 1978 y que contiene la única copia del "Evangelio de Judas", en una traducción al copto del original en griego, realizada por un científico suizo.
Según el códice, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por 30 monedas de plata, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo, para ayudar a su esencia divina a escapar de la prisión del cuerpo y elevarse al espacio celestial.
En la traducción de esos textos desempeñó un papel central el coptólogo suizo Rodolphe Kasser, que fue profesor de copto de la Universidad de Ginebra hasta 1998.
El científico suizo considera esos Evangelios, como "un descubrimiento mayor, de igual nivel que los textos de Nag Hammadi de 1947". Señaló, además, que su originalidad consiste en que "otros textos gnósticos nunca osaron hacer intervenir a Judas. Este manuscrito revela a un personaje que no odia a Jesús. Jesús le pide a Judas que le entregue. Es el discípulo más instruido de todos y el que mejor entiende a Jesús".