El Siglo de Torreón
El IFE capacita a las personas que fungirán como funcionarios de casilla el próximo domingo dos de julio.
Torreón, Coah.- Silvia, Fabiola, Rocío, Consuelo y Rosa Elia, observan a Jesús abrir unas cajas. Es sábado en la tarde y la reunión no es social. De este grupo, replicado por miles en todo el país, dependerá el éxito de la elección.
En las cajas que abre Jesús Escobar, uno de los capacitadores del Instituto Federal Electoral, están las urnas, las boletas, la tinta indeleble y todo lo que necesitarán para recibir a los 262 mil 285 votantes que comprenden el Distrito 05 de Coahuila.
Son las seis de la tarde, aún faltan por llegar a la escuela Narciso Mendoza varios futuros funcionarios de casilla, pero Jesús decide iniciar el simulacro de las elecciones del dos de julio.
Empiezan las indicaciones de los capacitadores: las casillas comienzan a instalarse a las ocho de la mañana, ni un minuto antes, no importa que haya gente formada antes de esa hora. ?No hay que dejarse presionar, ustedes pueden tomarse su tiempo para instalar las tres urnas, verificar los nombramientos, y acomodar los paquetes electorales?, asegura Jesús Escobar.
Fabiola de Lira será segunda escrutadora, pero como el secretario de casilla no acudió al simulacro, le tocó tomar su lugar. Comenta que nunca había participado en ningún tipo de elección. Apenas tiene 21 años.
Al igual que sus compañeras, Fabiola se siente nerviosa. Es el primero de varios simulacros que realizarán para estar listas el dos de julio. ?Hasta ahora lo que sé es que tengo que estar presente para recibir los votos de la ciudadanía y para evitar que haya problemas ese día?.
Sabe que el dos de julio le espera una jornada larga. Los siete funcionarios de casilla deben estar presentes en la primaria antes de las ocho de la mañana, y armar las casillas, instalar las urnas y contar el paquete electoral y las actas antes de las ocho de la mañana. Hasta las seis de la tarde, recibirán a los votantes, con quienes deben mostrarse amables pero firmes cuando alguno no aparezca en la lista nominal, presente credencial falsa o acuda a realizar propaganda a favor de algún partido político.
Además de eso deben tratar que todo transcurra en completa calma para cerrar la votación e iniciar con el conteo de las boletas.
Responsabilidad
Fabiola dice que no se esperaba el llamado del IFE para fungir como funcionario de casilla, pero decidió aceptar. ?Es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos?, dice mientras Juan Escobar tiene casi todo listo para comenzar con el simulacro.
Rocío Gutiérrez de la Cruz es de las más nerviosas durante el simulacro. ?Me llamaron y aquí estoy, pero creo que es mucha responsabilidad. En otras elecciones sólo había ido a votar pero ahora me tocará estar del otro lado?.
Sin embargo, dice que está dispuesta a cumplir con su deber. El dos de julio será suplente, pero como al simulacro faltó el segundo escrutador, no dudó en tomar su lugar, y sabe que tal vez tendrá que hacer lo mismo el día de las elecciones, por eso trata de seguir al pie de la letra las indicaciones de Jesús Escobar.
Y es que hasta antes del primer simulacro de elecciones, ninguna de las cuatro funcionarias que asistieron a la capacitación estaba segura de querer participar en el proceso, ni siquiera se conocían entre sí. Pero Jesús Escobar y su compañera Guadalupe Villalobos hacen lo posible por entusiasmarlas. También les dejan muy en claro algunos de los problemas que podrían enfrentar en la votación.
Cuando todo está listo, las urnas y las casillas en su lugar, Jesús y Guadalupe, los capacitadores, asumen el papel de electores, y electores difíciles: El que llega exigiendo que la casilla se abra antes de las ocho de la mañana, el que grita porque no aparece en la lista nominal, el que se queja de todo, el que asegura que afuera le quisieron dar dinero para que votara por algún candidato, el que llega con propaganda política, el que busca pleito con los representantes de partido.
Son casi las nueve de la noche, ahora todas tienen una idea de lo que será la jornada electoral. Fabiola y Rocío se muestran seguras, también Consuelo Robles Sifuentes, tercer suplente que fungió como escrutadora porque el titular no asistió. Pero Rosa Elia Cuevas, la presidenta de casilla, se muestra insegura.
?Es que se me hace muy pesado andar en estas cosas. Ya le comenté (a Jesús Escobar) que no estoy muy segura de venir, es que ni siquiera pudimos ponernos de acuerdo para que me explicara en qué iba a consistir mi trabajo como presidenta, hasta ahora que vine al simulacro me estoy dando cuenta de todo?, dice.
Rosa Elia sabe que el IFE quiere que los funcionarios de casilla nunca hayan participado en actividades políticas a favor de algún partido. Ella reúne todos los requisitos pero aún así duda. ?También tengo que platicar con mi marido porque no sé quién va a cuidar a mi hijo ese día?.
Cuando se le pregunta si participará o no en las elecciones, guarda silencio, respira profundo y responde. ?Ya me comprometí y tengo que cumplir, aún así me siento nerviosa porque vamos a estar bien temprano y terminaremos ya muy noche. Me da miedo porque mi cargo tiene toda la responsabilidad, soy la que tengo que entregar las boletas?.
Pero Jesús Escobar no se deja vencer. Insiste en que es el primer simulacro y que se harán todos los necesarios hasta que cada uno de los siete funcionarios de casilla conozcan a la perfección cuál será el trabajo. Por eso le dice a Rosa Elia que no tiene por qué estar preocupada, pues para el dos de julio no tendrá ninguna duda.
Así lo cree Consuelo Robles. ?Después del simulacro se me despejaron algunas dudas. Como soy tercer suplente no me habían dicho bien en qué iba a consistir mi trabajo porque sólo voy a participar si faltan dos funcionarios en el proceso, pero después del simulacro me siento segura de poder ocupar el lugar de la persona que falte?.
Gran esfuerzo
La distribución nacional del IFE indica que 71 millones 350 mil 976 personas podrán votar. 48.17 por ciento son hombres y 51.83 por ciento son mujeres.
En Coahuila, la lista nominal es de un millón 707 mil 867 ciudadanos.
Eduardo Manuel Trujillo, presidente consejero del Distrito 05 de Coahuila, asegura que convencer a los ciudadanos seleccionados para que sean funcionarios de mesa directiva de casilla, es un trabajo muy arduo para los capacitadores.
?En la segunda insaculación, los capacitadores les entregan sus nombramientos y comienzan con la capacitación específica para el puesto. Lo más difícil es convencer a todos los integrantes que tienen que estar el día de la jornada y conocer a la perfección en qué consistirá su trabajo, pues de la eficiencia con que actúen dependerá la credibilidad de los comicios?.
La lista nominal de electores del Distrito 05 muestra a un padrón compuesto por 262 mil 285 ciudadanos, que votarán para presidente de la República, senadores y diputados federales. En el distrito que comprende parte de Torreón, Matamoros, Viesca y Parras, se instalarán 491 casillas, con tres mil 437 funcionarios, que recibieron la asesoría de 75 capacitadores.
De acuerdo al funcionario, cada capacitador del Distrito 05 atendió un promedio de siete casillas y enseñó a 70 ciudadanos a lograr su integración como mesa directiva de casilla.
Trujillo reconoce que, a pesar de los esfuerzos de los capacitadores, son muchos los ciudadanos que hasta el último momento deciden no participar como funcionarios de casillas y alegan cualquier pretexto para renunciar a su cargo.
?Eso nos obliga a sustituirlos por otras personas que también fueron capacitadas; pudiera darse el caso de que este dos de julio muchos no se presenten a pesar de haberse comprometido, pero para eso están los suplentes generales?, dice.
En el caso del Distrito 05, dice, hay una lista importante de ciudadanos de reserva que no recibieron su nombramiento como funcionarios de casillas, pero que fueron capacitados durante la primera etapa y que son aptos para ocupar cualquier lugar.
?A ellos los invitamos a que el día de la jornada sean los primeros que estén en la fila porque de esta manera nos aseguramos que haya personas que puedan cubrir a quienes falten. Lo importante es garantizar la limpieza y la legalidad del proceso electoral, y de ninguna manera se pondrá en riesgo por improvisaciones?.
Trujillo exhortó a los familiares y amigos de las personas que fungirán como funcionarios de casillas, a darles todo el apoyo. ?Es un alto honor ser funcionario de una mesa directiva de casilla y hay que alentarlos a cumplir con esta responsabilidad?.
Lista nominal
Distribución de ciudadanos de la Lista Nominal a nivel nacional
Sexo Ciudadanos Porcentaje
Hombres 34,367,680 48.17
Mujeres 36,983,296 51.83
Total 71,350,976 100
Distribución de ciudadanos de la Lista Nominal en Coahuila
Sexo Ciudadanos Porcentaje
Hombres 838,842 49.12
Mujeres 869,025 50.88
Total 1,707,867 100
FUENTE: IFE