El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Delgado admitió que el estacionamiento de las nuevas instalaciones de la feria se ha visto rebasado por la demanda de visitantes al recinto. También reconoció problemas para el abasto de agua y el servicio de luz eléctrica pero se comprometió a una rápida solución en beneficio de los duranguenses.
Resaltó que la asistencia de duranguenses al Centro de Convenciones y Ferias no tiene precedentes, ya que en el primer fin de semana de festejos han acudido al nuevo recinto más de 220 mil personas, de ellas, 130 mil con boleto pagado.
El edil capitalino reprochó que algunos dirigentes empresariales hablen de falta de planeación en la construcción del Centro de Convenciones y del Corredor Vial Sureste; ?en todo caso es falta de recursos y falta de dinero?.
Frente a los problemas que ha generado el tráfico, la insuficiencia de estacionamiento, la falta de agua en sanitarios y las fallas en energía y alumbrado, el Comité de Festejos afirmó que estas últimas anomalías ya se superaron ayer lunes.
Adolfo Cárdenas Rodríguez, gerente general del Comité, aseveró que el pozo de agua ha vuelto a funcionar después que falló por la proliferación de fugas en las redes de distribución. Asimismo, señaló que ha sido superado lo relativo a la falta de luz.
El Presidente Municipal dijo que el primer día de los festejos, el viernes 14 de julio, acudieron cerca de 90 mil personas al recinto; el sábado 15 la asistencia fue de 50 mil, y este domingo 16 la cifra ascendió de nuevo a casi 80 mil con boleto pagado.
?Yo quiero decir una cosa muy clara: el éxito ha sido enorme. Adentro estuvo lleno, y todavía siete kilómetros de autos formados afuera. Entonces, que quede claro: no es un problema de vialidad...?, dijo.
Explicó: ?...es un problema del enorme éxito que se tiene, y que entonces, ahora, tenemos que habilitar un nuevo estacionamiento para permitir, con mayor rapidez, que pueda entrar la gente a estacionarse?.
Herrera informó que se ha pedido prestado un terreno adyacente al recinto para habilitarlo como estacionamiento. Y descartó que por el momento el Municipio piense otorgar un crédito al Comité de Festejos para hacer frente a los sobregastos.
Nuevas vialidades
La respuesta de la ciudadanía para participar en la Feria Durango 2006 hará que en el 2007 se direccione el Plan Municipal de Obra Pública para abrir nuevas vialidades y conectar otras hacia el rumbo de la carretera a Mezquital.
La Presidencia Municipal, al reconocer que hacen falta nuevas vialidades rumbo al recinto ferial, señaló que se pretende abrir prolongación Nazas hasta conectarla con carretera a Mezquital, y lo mismo otra arteria desde Jardines de Cancún y una vialidad más desde Puente Dalila.
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, informó que en 2006 las obras fueron en función del recinto, y en 2007 se contempla que se puedan hacer más vialidades con el mismo objetivo.