Londres, (EFE).- El medicamento Celebrex, que se prescribe contra la artritis y dolores agudos, duplica en los pacientes que lo consumen el riesgo de padecer un infarto, según un estudio publicado en la revista de la Royal Society of Medicine de Londres.
El profesor Richard Beasley, del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, llegó a esa conclusión tras realizar una exhaustiva investigación para comprobar si ese fármaco presentaba riesgos similares a los de Vioxx, otro remedio contra la artritis retirado el pasado septiembre del mercado al comprobarse que incrementaba la probabilidad de infarto y embolia.
Ambos medicamentos son dos inhibidores selectivos de los COX-2, los enzimas que aceleran la producción de ciertas substancias que causan la sensación de dolor en el ser humano.
Esta clase de fármacos suelen recetarse a veces en sustitución de otros antiinflamatorios, como el paracetamol o el ibuprofen, porque son menos agresivos para el estómago.
Tras el caso de Vioxx, que motivó que centenares de afectados presentaran demandas judiciales, el profesor Beasley analizó los efectos de Celebrex, mediante seis experimentos realizados entre 13 mil pacientes.
Cuatro de esos estudios compararon los efectos del fármaco con un placebo, y constataron que los pacientes que tomaron Celebrex tenían 2.26 veces más riesgo de padecer un ataque al corazón.
Todos los estudios indicaron que, comparado con medicamentos como el paracetamol o el ibuprofen, Celebrex aumentaba 1.88 veces el riesgo de infarto.