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El fotocopiado es un negocio con potencial

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Docuformas encontró en el arrendamiento de equipos para oficinas el camino para acercar la tecnología a las empresas, por pequeñas que éstas sean.

Fundada en 1996, la firma que comanda Adam Wiaktor dio ?a principios de este año? un salto a grandes ligas al colocar deuda por 50 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estrategia que le permitió capitalizarse y saldar pasivos con la banca comercial.

Wiaktor está convencido de que el arrendamiento puro es la mejor forma para que pequeñas y medianas empresas se hagan de equipos de cómputo, impresión, fotocopiado y multifuncionales, consumibles e incluso de redes de trabajo.

A través de un pago mensual, explica el directivo, el cliente goza de los beneficios de usar equipo que siempre está a la vanguardia y que elimina además la esclavitud a la obsolescencia.

?Cuando se termina el periodo de arrendamiento hay cuatro opciones: devolver, ampliar el plazo, renovar o comprar el bien?, detalla Wiaktor en entrevista.

Con más de una década de experiencia en el ramo de la tecnología para oficinas, Docuformas concentra 80 por ciento de las ventas de la compañía Xerox en México.

Los esquemas de arrendamiento son de 12, 24 y 36 meses, y el financiamiento máximo es de 90 por ciento desde 30 mil hasta tres millones de pesos.

Como atractivo fiscal para las empresas, explica Wiaktor, el pago de rentas puede ser contabilizado como gasto. El movimiento, en consecuencia, es 100 por ciento deducible de impuestos.

Respecto de la descapitalización, factor que evita el arrendamiento, Docuformas respalda el financiamiento en el bien mismo, por lo que el uso de otro tipo de garantías no es necesario.

Entre los valores agregados de esta empresa están la asesoría de compra y el servicio técnico durante la vigencia del contrato.

Docuformas atiende a clientes desde pequeños comerciantes que sin una fuerte inversión instalan negocios para renta de computadoras, hasta grandes corporativos como MetLife, American Express, Nextel y McDonald?s.

Cuentas claras

Como Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), figura creada el año pasado a partir de las reformas a la Ley del Mercado de Valores, Docuformas se constituyó como la primera mediana empresa en entrar al mercado bursátil.

Entre otras obligaciones, la empresa de los 15 círculos rojos debe informar sus resultados financieros, práctica que no le es ajena debido a que desde 2001 presenta informes anuales por convicción.

Docuformas registró un incremento de ventas de 19.96 por ciento durante el segundo trimestre de 2006, al pasar de 76.47 millones de pesos a 91.73 millones de pesos respecto al mismo periodo de 2005.

Además, mantuvo el nivel de gastos de operación (18 por ciento) del año pasado, lo que permitió una utilidad neta de 20.92 por ciento de los ingresos, comparado con el 19.46 por ciento de 2005.

Esto comprueba la tesis de Adam Wiaktor de que las cuentas claras consolidan el crecimiento de una empresa.

En la actualidad, Docuformas cuenta con la emisión de 75 millones de pesos en certificados bursátiles de los 100 millones que tiene derecho según el programa de la BMV, además de líneas de crédito con cinco instituciones financieras que aseguran el buen paso de la empresa que logró mejorar su balance financiero y prepararse para crecer.

La compañía estará más enfocada a las medianas y pequeñas empresas, aunque no descuidarán a los corporativos, que son su principal fuente de ingresos

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