ANGUSTIA | ?CREÍ QUE IBA A ENCONTRAR MUERTA A MI HIJA Y A MIS NIETAS?.
El Siglo de Torreón
Sólo quedan las cenizas de tres jacales de la colonia Miguel de la Madrid, luego del incendio del sábado.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El hermano de María Antonia, levanta con una pala los escombros que quedaron tras el incendio. El aire dificulta un poco el trabajo: las cenizas van de un lado a otro, y debe hacer un esfuerzo por volverlas a juntar.
María Antonia Guerra Ibarra fue una de las afectadas por el incendio de tres jacales de cartón y madera de la colonia Miguel de la Madrid. Es madre de tres niñas: Andrea, América y Michell. Desde hace siete meses su esposo se fue a probar suerte a los Estados Unidos. Él aún no sabe que, cuando regrese, ya no encontrará nada de sus pertenencias. Ella no ha querido decirle lo que sucedió porque sabe que pasa días sin comer cuando no encuentra quién le dé trabajo en California.
El incendio se registró el sábado a las 17:00 horas en las calles Del Castillo y Otoño de la Miguel de la Madrid. Unos minutos antes, María Antonia estaba dormida, pero llegó una amiga a visitarla y la despertó. Platicaban cuando se dieron cuenta que casi no se veía nada adentro del jacal. Al principio creyeron que era la tierra que levantaba el aire porque las calles de la colonia no tienen pavimento, pero pronto se dieron cuenta de su error.
Sólo una de las hijas de María Antonia se encontraba en la casa. Ella y su amiga, sacaron a la pequeña, y luego trataron de rescatar algunas de las pertenencias, pero fue inútil: en cuestión de segundos el fuego se propagó y acabó con las paredes y techos de cartón, y por supuesto con todo lo que había adentro.
Ahora María Antonia no sabe qué hacer. No tiene ropa ni para ella ni para sus hijas, menos dinero para comprar muebles o comida. Dice que tardó más de ocho años en comprar las pocas pertenencias que tenía, incluso todavía debe mil pesos de la televisión.
María Teresa Hernández Rubio es cuñada y vecina de María Antonia. Su esposo, Reyes Guerra Ibarra, también está en los Estados Unidos. Él tampoco sabe que su familia ya no tiene una casa dónde vivir, ?no les hemos querido decir nada porque se las están viendo muy difíciles en California. No consiguen trabajo y pasan varios días sin comer?.
Elisa Ibarra Sandoval es madre de María Antonia y suegra de María Teresa. Ella vive en la colonia Pánfilo Natera y se dirigía a ver a su hija cuando a lo lejos vio una nube de humo, luego observó que un camión de bomberos se dirigía a la colonia Miguel de la Madrid.
?Yo venía con María Teresa de mi casa porque fue a visitarme, y le dije que me iba con ella porque quería ver a mi hija. Íbamos llegando cuando vi que los bomberos se metían a la calle donde viven, y sentí que el suelo se me movía. Vi el humo y luego, luego pensé que los jacales se estaban quemando, y creí que iba a encontrar muerta a mi hija y a mis nietas?.
Hasta la mañana de ayer domingo, la Presidencia Municipal sólo había mandado unas cobijas y una despensa para María Teresa y María Antonia, pero la ayuda no es suficiente ?ojalá la gente les pueda regalar algo, lo que sea está bien porque se quedaron sin nada?, dice la señora Elisa Ibarra.
Cómo ayudar
La gente puede ayudar a las familias afectadas por el incendio de la colonia Miguel de la Madrid con:
Cobijas.
Muebles.
Despensa.
Dinero.
Ropa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón