Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El herpes zoster

SILVIA OJANGUREN

LA VARICELA ES LA RAIZ DE ESTE MOLESTO MAL, QUE NO PUEDE PREVENIRSE Y DEBE SER ATACADO CON LA AYUDA DE MEDICOS ESPECIALISTAS.

Los fármacos son la mejor manera de enfrentar un ataque de herpes zóster, la dolorosa enfermedad que suele golpear con más severidad a las personas que padecen males que minan su sistema de defensas. Se trata de un problema que se incuba en la infancia al momento en que se contrae el virus de la varicela, que puede manifestarse años después.

La aparición de este mal suele ocurrir tras de que una persona viva un fuerte episodio de estrés, se asolee demasiado o sufra enfermedades como diabetes mellitus, lupus eritomatoso, cáncer, artritis reumatoide o sida, entre otras, que disminuyen las defensas del sistema inmunológico.

El comienzo de la enfermedad puede darse con manifestaciones como pequeñas lesiones en la boca, conocidas como "fuegos", graves ampollas en diferentes partes del cuerpo, con frecuencia en los troncos nerviosos más importantes, y lo más común es que broten alrededor de la cintura.

Ataque de comezón

De acuerdo con el doctor José Luis Fuentes Allen, especialista del IMSS, es frecuente que días antes del ataque de herpes zóster la víctima sufra una intensa comezón quemante en el sitio donde surgirán las ampollas.

La comezón, señala, puede aparecer en el cuello, brazos o en la parte inferior del cuerpo. En los casos más graves afecta la cara y puede dañar el ojo o el oído, y comprometer sus funciones.

Fuentes Allen, jefe del Servicio de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, explica que el virus de la varicela se contrae en la infancia al inhalar las partículas de las secreciones de algún enfermo que tose o estornuda, e incluso al hablar con él, y queda latente de por vida.

Se trata de un problema de salud pública, pues el IMSS estima que 80% de los adultos son portadores del virus, el cual se encuentra "dormido". Además de que si de niño no se manifestó la enfermedad existe un mayor riesgo de que en la edad adulta evolucione a herpes zóster. Los expertos dicen que conforme la persona crece va adquiriendo inmunidad, por lo que es raro que si padeció la varicela se vuelva a manifestar.

Tratamiento

El tratamiento, comenta Allen, debe ser con medicamentos (aciclovir), que tiene mayor efectividad si se administra oportunamente, es decir, en las primeras 24 a 48 horas en queinician las manifestaciones.

Es importante mantener limpias las lesiones antes y después que revienten las ampollas, para evitar el riesgo de infecciones en la piel, advierte. En el caso de una neuralgia pos-herpética es necesario recurrir a medicamentos especiales, prescritos por el médico.

Secuelas

Asimismo señala que una de las zonas que ataca este mal los nervios que se encuentran debajo de las costillas, por lo que las lesiones forman un semicírculo en la espalda y el pecho. Y además de las ampollas, produce un intenso dolor y un severo y notorio decaimiento, con molestias ante la luz, fiebre y "cuerpo cortado".

El doctor Fuentes Allen llama la atención sobre una de las secuelas más frecuentes del herpes zóster, se llama "neuralgia post-herpética", consistente en un fuerte dolor donde estuvo localizado el herpes, y que puede llegar a incapacitar a la persona por la inmovilidad que produce, y durar días o meses, dependiendo de cada caso, explicó. Una visita al especialista puede evitar muchos dolores, sobre todo en el de males como el herpes.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197781

elsiglo.mx