El Siglo de Durango
El horario de venta de bebidas alcohólicas no debe ser liberado, es necesario que continúe regulado aunque se puede analizar si es factible que se amplíe, asevera el regidor Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El entrevistado indicó que en este tema se debe considerar a todos los representantes de la sociedad. Desde su punto de vista, la ampliación de horario en efecto contribuiría al combate de la venta ilegal de esta clase de productos; sin embargo, se deben analizar todos los pros y los contras.
Alanís Herrera señala que sin duda es un riesgo, en especial, el consumo de estas bebidas por parte de los jóvenes.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) anunció que planteará de nuevo en 2007 la ampliación de una hora más para la venta de bebidas de contenido alcohólico en la ciudad, pero esta vez que sea permanente la autorización, y no sólo para la época navideña.
Conforme lo dio a conocer este medio de información, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente del organismo comercial, manifestó que la ampliación de una hora será una lucha que tendrá esta cámara empresarial ante las autoridades municipales, ya que pretenden convencer que esta decisión no incrementaría el consumo de alcohol, pero sí regularía un poco más su venta.
Al respecto, el edil que también pertenece a la Comisión de Gobernación expresa que el sector comercial es muy importante para la economía local; sin embargo, se trata sólo de una postura y existen muchas otras que también deben ser escuchadas y consideradas.
Platica que los adultos ya tienen ciertos parámetros de ingesta pero no así los muchachos, quienes están expuestos a tener problemas de alcoholismo.
El integrante del Ayuntamiento capitalino recuerda que en estos momentos se lucha por mantener a la juventud lejos de las adicciones y, por lo tanto, se debe ser cauteloso para evitar que el problema crezca si se tiene un mayor margen de compra de alcohol.
?Los comerciantes tienen que reconocer que pese a que la actividad a la que se dedican es legal (la venta de bebidas embriagantes) implica también mucha responsabilidad social. La propuesta debe analizarse mucho?, menciona.
El segundo regidor indica que en estos momentos se ha restringido al máximo la autorización de patentes para la venta de bebidas embriagantes; sólo se brindan a determinados negocios, por ejemplo, las grandes tiendas de autoservicio que han llegado a la ciudad.
Su opinión es que en estos momentos la capital del estado ya está saturada con la venta de esta clase de productos; por eso, en los dos años que lleva la actual administración se ha analizado a conciencia el otorgamiento de las patentes.
Reglamentación
Compete al Ayuntamiento, mediante el resolutivo que al efecto emita, resolver las solicitudes de los particulares para la expedición de licencias de funcionamiento de las empresas dedicadas a los siguientes giros:
-Producción, envasamiento, almacenamiento, distribución, comercialización y/o consumo, en cualquiera de sus modalidades, de bebidas de contenido alcohólico.
-Discotecas, centros nocturnos, centros de recreación, billares, clubes privados, salones de eventos sociales y todas aquellas empresas cuyo objeto sea la presentación de espectáculos públicos independientemente de la naturaleza de éstos y en el cual se expendan bebidas de contenido alcohólico.
-Hoteles, moteles, casas de huéspedes y salas de masaje.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.