EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- A pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Hospital Infantil registra un 40 por ciento de ocupación (internamiento), pues las enfermedades propias de la temporada invernal no han sido tan graves como en 2005.
Según Apolo Flores Jáuregui, director del Hospital Infantil, para este mismo mes pero de 2005, la ocupación era de un 80 por ciento, ?las campañas de vacunación y de prevención, además de las medidas difundidas por los medios de comunicación, dieron resultado?.
De acuerdo al doctor, las consultas externas sí han aumentado en forma considerable, pero el área de internamiento no, ?algunas enfermedades se pueden corregir con tratamientos médicos ambulatorios, de manera que por eso tenemos tan baja ocupación?.
Dijo que el 80 por ciento de las consultas externas se debe a que los niños enferman de sinusitis, otitis, bronquitis, entre otras, ?la mayoría son no graves, son infecciones respiratorias. El año pasado hubo muchos casos de rotavirus y en 2006 esta enfermedad no ha aparecido?.
La bronquitis, agregó, es ocasionada por la inflamación de los bronquios en los pulmones. Siempre se debe a virus o bacterias, pero el humo del cigarro y la contaminación también pueden ser culpables de este mal, que muchas veces se da después de un catarro que no se curó bien o de una infección respiratoria.
Explicó que la sinusitis es una inflamación que causa dolores en la cabeza suele desencadenarse a partir de una infección viral o bacteriana que comienza en la nariz y se extiende a los senos paranasales. Generalmente la causa es el resfriado provocado por un virus. En algunos casos, la inflamación se debe a alergias crónicas que afectan a la parte superior del sistema respiratorio.
La otitis (infecciones del oído), dijo, son comunes en los niños pequeños. Cuando las bacterias o virus provocan una infección, el oído medio se llena de líquido y se inflama.
Atención médica
Las enfermedades más comunes que se atienden en el Hospital Infantil son:
Sinusitis.
Otitis.
Bronquitis.
FUENTE: Hospital Infantil