En Estados Unidos cada estado hace sus propias reglas y no las hace constantemente: Mitofsky.
EL SIGLO DE TORREÓN
Al observar la elección presidencial en México, uno de los encuestadores más prestigiados de Estados Unidos concluye que el sistema electoral mexicano es mejor que la forma en que se conducen las elecciones en ese país.
?Creo que el sistema mexicano, con su fuerte comisión electoral (el IFE), que es uniforme en todo el país, es mejor que cualquier cosa que hacemos en Estados Unidos?, dijo Warren Mitofsky, fundador de la casa encuestadora que lleva su apellido y que es contratada por medios en ese país para hacer sus encuestas de salida en elecciones presidenciales.
La razón, dijo Mitofsky es que en la Unión Americana ?no tenemos uniformidad de condado a condado o de estado a estado. Cada estado hace sus propias reglas y no las hacen consistentemente?.
La firma de Mitofsky fue contratada por Televisa para hacer encuestas de opinión sobre la elección presidencial durante el último año y para una encuesta de salida que no se divulgó la noche del dos de julio por lo cerrado de los resultados.
?La razón por la que no dimos los números es porque no quisimos ser parte del diálogo de cada candidato proclamando que iban adelante?, dijo el encuestador en una entrevista con Andrew Kohut, presidente del Pew Center, uno de los centros de estudios de opinión más importantes de Estados Unidos.
Mitofsky destacó el hecho de que no hubo filtraciones sobre los resultados de esos sondeos, pues eso contribuyó a no meter más ruido en el conteo de votos. ?Creo que fueron muy responsables en esta elección?, dijo y señaló que el contraste es marcado con Estados Unidos en donde ?las filtraciones son una abominación porque ellos (las televisoras) deberían ser más responsables?.