Señala el jefe de Gobierno del Distrito Federal las fuentes de origen del conflicto poselectoral.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no está a la altura de las expectativas de la sociedad.
Dijo que el mejor ejemplo de que la elección presidencial tuvo problemas significativos, es el reconocimiento del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, quien dijo que en los comicios en los que él participó se agotó el modelo electoral del país.
"Es el mejor reconocimiento, la mejor critica, en el sentido de que no funcionaron bien en el proceso presidencial las instituciones electorales". Aseguró que hubo tres fuentes de origen del conflicto postelectoral: el primero, la integración del IFE, el cual provino de una negociación de dos partes de la Cámara de Diputados.
El segundo vicio de origen, añadió, es la intervención del Estado en el proceso, y en tercer lugar, el manejo poco claro del proceso, luego de que el Consejo Electoral del IFE asumió atribuciones discrecionales. Retomó una frase de Clara Jusidman -quien fuera secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas quien dijo que "el Consejo General del IFE es un gran trasatlántico conducido por una tripulación de buque pesquero".
Encinas Rodríguez, aseguró que México ya no será el mismo, porque ahora hay una sociedad mucho más activa y más madura. Afirmó que en el escenario actual no es uno "en donde tengamos certeza del futuro", por lo que hay que actuar con cuidado. Sin mencionar nombres, criticó a quienes dicen que el país está tranquilo, que el conflicto sólo está en la ciudad de México, en Paseo de la Reforma.
Ante ello, señaló, "ojo hay que estar atentos y actuar con mucha responsabilidad. Y no me refiero solamente a los asuntos de Oaxaca, pues si ese es el concepto de tranquilidad de la Secretaría de Gobernación, es realmente preocupante".
Dijo que hay que recordar que se están presentando problemas en distintas zonas del país como en la frontera norte y en el Pacífico. "Hay que ser objetivos, porque cuando se pierde la objetividad, pues se pierde la capacidad, no solamente de análisis, sino de respuesta. Hay que estar muy atentos a lo que sigue", aseguró el jefe de gobierno capitalino.