EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) aclaró que el derribe de eucaliptos y arbolado seco en el centro de la Ciclopista del Parque Guadiana es parte de un proyecto de mejora de este lugar, encabezado por el Instituto Municipal del Deporte (Inmude).
Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos, dijo desconocer a detalle los objetivos del proyecto, pues el titular del Inmude, Agni Otto García, es quien lo ha desplegado y para ello solicitó el apoyo del personal de la DSPM, a fin de deforestar la parte de arbolado que estorba a su propuesta.
Adame expuso que principalmente se ha procedido al derribe y corte de eucaliptos secos o muertos incluso, así como a otro tipo de árboles, muchos de ellos ya secos, que se encuentran en el centro del anillo de la Ciclopista.
Dijo desconocer el dato de la cantidad de árboles que han sido derribados, así como la superficie global que habrá de deforestarse, al parecer para dar mayor visibilidad y crear menos riesgos a los ciclistas que hacen uso de la pista de manera cotidiana.
Sin embargo, aclaró que el destino de la madera muerta recabada con estas obras en las que la DSPM simplemente apoya una petición del Instituto Municipal del Deporte, será para hacer o restaurar bancas del propio Parque Guadiana, así como para instalar tocones, o en su caso, la madera de desecho servirá para regalársela a la gente y una parte para que sirva como combustible en el Parque Industrial Ladrillero.
El miércoles por la mañana, en un recorrido que hizo El Siglo, se detectó que ya han sido derrumbados más de 100 árboles en un proyecto que no fue dado a conocer a deportistas y menos al público en general.
La información, publicada el jueves en la sección de Deportes, dice: ?gran sorpresa se llevaron ciclistas y dirigentes de la Liga Infantil de este deporte al llegar a la Ciclopista González-Arreola y verla sin árboles del lado poniente, y es que al parecer existe un programa en el que ?desaparecerán? los eucaliptos para reemplazarlos por otro tipo de vegetación y algunas fuentes?.
La Ciclopista cuenta con más de 300 eucaliptos y aunque ya llevan un gran avance, los trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos manifestaron que aún les falta el costado oriente del óvalo.
Relacionada:
?No estamos informados?
El regidor Héctor Partida Romero, secretario de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, manifestó total desconocimiento al proyecto que presuntamente impulsa el Inmude y que contempla deforestar varias decenas de árboles en la Ciclopista del Parque Guadiana.
Partida dijo que este proyecto no ha sido divulgado al seno de la Comisión de Servicios Públicos o del Cabildo; ?yo desconozco, se tiene que revisar y realmente la tala que se está haciendo espero que sea de acuerdo a la normatividad. A lo mejor no había necesidad de que nos informaran, pero lo cierto es que no nos informaron?.
...Que se investiga a fondo: PAN
Ante la noticia de la tala de eucaliptos que hay en el Parque Guadiana, Fernando Gurza Zamora, de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, consideró que habrá que hacer una investigación sobre esta actividad, para que se ofrezca una explicación de lo que realmente está sucediendo.
El pasado miércoles, El Siglo de Durango acudió al Parque Guadiana y se encontró con la sorpresa de que había indiscriminada tala de eucaliptos. Los trabajadores municipales no supieron informar el motivo por el que estaban haciendo esa actividad.
Mientras tanto, ayer Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales, informó sobre el proyecto que tiene el Instituto Municipal del Deporte en esta zona, y motivo por el que pretenden hacer esta tala; sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que consultará con los otros miembros de la Comisión sobre el asunto.
Manifestó que quien sea responsable tiene que informar sobre el objetivo de tal actividad; sin embargo, otro diputado pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Guerrero García, apoyó el corte de los árboles, ya que son un tipo de flora que afectan en mucha medida el subsuelo.
El legislador indicó estar en favor de la tala de los eucaliptos, ante la información previa que ha tenido sobre el daño que ha registrado el subsuelo y que históricamente ha averiado el estado de los mantos freáticos, o por las plagas que también se han venido presentando.
El diputado dijo tener conocimiento de un proyecto que prevé la deforestación de todos los eucaliptos de este parque, a un mediano plazo, por lo que dijo estar de acuerdo con esta actividad, ante la opinión que han vertido especialistas en el ramo.