El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Sus ?looks? distaban mucho de ser los de un grupo de música elitista. Demián traía un corte a la ?mohicano? mientras que el cabello de Carlos lucía rastas. ?Se le ha dado al jazz esa imagen (elitista) y Los Dorados estamos totalmente en contra de eso... creemos firmemente que el jazz no debe ser elitista, es libertad?.
Estos laguneros junto con Daniel (un italiano criado en Argentina) y Rodrigo (del DF), formaron en 2003 el grupo Los Dorados, una banda de jazz que ha venido sembrando éxitos en diferentes puntos del país, especialmente en la Capital. Recientemente se presentaron en el Festival Internacional de la Ciudad de México compartiendo el escenario con jazzistas de talla internacional. ?Fue una tarde increíble?, recordaron, y es que jamás habían tocado ante tantas personas: alrededor de mil.
Ayer los elementos de la banda se dieron cita en el Centro de Iniciación Artística (CINART) para dar un master class. Un amplio y fresco salón los acogió al igual que a los jóvenes que acudieron para aprender más de ellos. Mientras Carlos afinaba el bajo, el resto de la banda se dedicó a contestar.
-¿Qué le han aportado al movimiento de jazz que hay en México?
-Un grupo, para empezar (risas). Hay muy poquitos grupos, ha habido grandes solistas en el país y muchos muy buenos en todas las épocas... la diferencia está en que nosotros somos un grupo así como hay de rock... más allá de la calidad de cada uno, aportamos por la cuestión de ensamble grupal y suma de energía y de personas.
Para muchos, el jazz es difícil de entender de ahí que no toda la gente le guste y lo siga. Se caracteriza por ser un género que se presta a la improvisación. Los Dorados más bien sienten que se trata de una cuestión artesanal por lo tanto no es masiva, ?nosotros pensamos ?ojalá algún día podamos tener más gente? pero (el género) es una cuestión más íntima, la gente que realmente le interesa nuestra música nos va a seguir?, agregó Rodrigo.
Carlos, Demián, Rodrigo y Daniel han sido testigos de lo difícil que resulta a los músicos de jazz independientes ?como es su caso- grabar una producción discográfica. Han visto cómo muchos y buenos proyectos de otros de sus colegas no han podido concretarse; por su parte, se encuentran haciendo una gira por el Estado para presentar su segundo y más reciente material, el cual titularon Turbulencia, lo que consideran hasta el momento el mayor logro de su carrera. El Teatro Isauro Martínez los acogerá este miércoles a las 8:30 de la noche al igual que a todos los que ya los identifican y que podrán ingresar al recinto de manera gratuita.
La gente comenzaba a llegar al salón a la vez que Carlos continuaba tocando su bajo. Daniel explicó que la dificultad de grabar un disco no se presenta solamente dentro del jazz, sino en cualquier género. ?Por lo menos la cosa de ser independiente te hace responsable de un montón de cosas en las que quizá es más trabajo, pero depende de uno. Si fuéramos artistas pop que estuviéramos sentados esperando que BMG se dignara grabarnos un disco, se te pasa toda la vida?.
Los Dorados provienen de una formación musical primordialmente en los terrenos del jazz y son plenamente concientes de la extensa tradición histórica de éste genero y sus constantes transformaciones; de hecho siempre buscan retroalimentar su música con otras, como lo es la música de cámara, el rock, lo electrónico, el tango y la música mexicana.
?También es perderle el respeto. Nosotros empezamos en ocasiones a hacer música que a veces ni siquiera es jazz, no sabemos qué cosa es, es como un poco romper con esa cuadradez, no nos importa la música, estamos aportando nuestra perspectiva de las cosas, primero que nada es una propuesta muy honesta. De nuestra parte escuchamos sin prejuicios y tocamos sin prejuicios, lo cual nos hace hacer el sonido, creo que es algo fundamental?.
Turbulencia, su nuevo disco, contiene ocho tracks, todos de manufactura propia. ?Creo que este disco es un gran logro en el sentido que suena muy a Los Dorados y aparte es muy original, el sonido sigue estando dentro del jazz mexicano pero suena a algo muy personal... realmente es donde pusimos nuestra parte más electrónica, el primer disco fue un material con elementos más norteños por ser las composiciones de Carlos y Demián, los dos aquí de Torreón. En este CD todavía está eso pero sumado a la realidad que ellos viven en la Ciudad de México?, finalizaron.
Tiene historia
El jazz es un estilo musical que nace a finales del Siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
-La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales estos son:
1. Por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él; por otro, por su capacidad de generar otros estilos musicales, como el rock and roll, que terminara por evolucionar de forma independiente al jazz.
2. También se caracteriza por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de sub estilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.
-Geográficamente, el jazz surge en el estado de Luisiana, concretamente en la zona de influencia de Nueva Orleáns, a donde llegaban grandes remesas de esclavos negros, fundamentalmente de la zona occidental de África, al sur del Sáhara, la zona denominada Costa de Marfil, Costa del Oro o Costa de los esclavos.
-En muchas áreas del Sur de Estados Unidos, el batir de tambores estaba específicamente prohibido por la ley, de forma que los esclavos negros tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música característica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Suena en La Laguna
El movimiento del jazz en la región va en aumento, prueba de ello son las temporadas de jazz que durante el año se han venido realizando en los teatros Alberto M. Alvarado (de Gómez Palacio) y el Nazas.
Hoy por la noche el conjunto Concentus Jazz Quórum ofrecerá su tercer recital de la temporada en el Teatro Nazas a partir de las 8:00 de la noche.
Rolando Gotez (guitarra), Tomás Nájera (batería), Gabriel Robles (contrabajo), Luis García (sax) y Alfredo Palomares (invitado especial en las percusiones), ofrecerán un programa dedicado exclusivamente al Bosanova, género surgido a finales de los años 50 y en el cual se fusionaron la música brasileña, el jazz y el bolero.
Luis García, integrante del grupo mencionó que actualmente existen alrededor de cuatro grupos de jazz en la región, ?¿pocos? No, son muchos. Hace un año no había ninguno, ahora hay como cuatro y pinta que esto va a ir creciendo cada vez más, incluso ya se ve el interés de los jóvenes?.
García explicó que el jazz como género permite la libertad de expresar, ?es como tener un lienzo solo, la improvisación nunca sale igual?.