El Universal
MADRID, ESPAÑA.- La película del director mexicano Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno, es una de las favoritas de la XXI edición de los premio Goya (los Oscar del cine español), al ser nominada en 13 categorías.
El largometraje, una coproducción realizada con España que narra un cuento de hadas ambientado en la España de la posguerra, deberá competir con las otras dos favoritas: Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, que opta a 15; y Volver, de Pedro Almodóvar con 14 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.
El protagonista de la película de Guillermo del Toro: Sergi López, se enfrentará a Viggo Mortensen, por Alatriste; a Juan Diego, por Vete de mí; y a Daniel Brühl, por Salvador. Mientras que Maribel Verdú, que nunca ha logrado un Goya, lo tendrá más difícil al competir con la gran favorita: Penélope Cruz por Volver; además de con Marta Etura por Azuloscurocasinegro y con Silvia Abascal por La dama boba.
Con respecto a la niña Ivana Baquero, que opta a Mejor Actriz Revelación, tendrá que competir con la cantante Bebe, que hace de actriz en el último filme de José Luis Cuerda, La educación de las hadas; con la debutante Verónica Echegui, elegida por Bigas Luna para protagonizar Yo soy la Juani; y con Adriana Ugarte, por su interpretación en Cabeza de perro.
Hasta el momento, de las tres películas, la de Almodóvar ha sido la que más premios ha cosechado desde que se estrenó, con los cinco de la Academia de Cine Europeo, los dos de Cannes (Mejor Guión y Mejor Actriz a Penélope Cruz), y el premio National Board Of Review, que otorgan los críticos estadounidenses al Mejor Filme Extranjero.
Además, tiene varias candidaturas a varios Globos de Oro y compite a la Mejor Película Extranjera en los Oscar, candidatura con la que competirá con la de Guillermo del Toro que representará a México.
En el caso de los goyas, se da la paradoja de que las tres actrices secundarias de Volver están nominadas: Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas, quienes deberán competir entre ellas y con Ariadna Gil (por Alatriste), en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
Almodóvar aseguraba que las 14 candidaturas a la que ha sido su película más personal y autobiográfica, es "una recompensa a mi entorno manchego, que me ayudó a construir el filme, como mis hermanas, que, con cuyos recuerdos, ejercieron de coguionistas". Así como a la gente de su tierra natal, La Mancha, "y a la generosidad con la que se implicaron en la película".
Sobre su posible éxito, el director fue muy cauto y recordó que otro de sus largometrajes, Atame, protagonizado por Antonio Banderas y Victoria Abril, se presentaba con 15 y no logró ninguna. Y acerca de su abandono de la Academia de Cine el año pasado y de su posible ausencia en la gala, algo habitual en él, dijo que no estaba seguro de asistir ya que le coincidía con otros compromisos profesionales. "Ni mi hermano Agustín ni yo sentimos urgencia por regresar, aunque tampoco mantenemos ningún tipo de pugna con ella", aseguró.
Con respecto a Alatriste, la película más cara del cine español con un presupuesto de 24 millones de euros de los que ha recuperado 16 en taquilla en España, su director, Agustín Díaz Yanes se mostró encantado con las 15 candidaturas y con el hecho de competir con Almodóvar y Guillermo del Toro "dos íntimos amigos míos y dos directores fantásticos que han hecho dos películas extraordinarias", dijo. "Voy en buena compañía. !Qué más puedo pedir!", añadió.
"Alatriste" narra las aventuras del capitán Alatriste, un antihéroe del Siglo de Oro creado por el escritor Arturo Pérez Reverte.
La película de Antonio Banderas, "El camino de los ingleses", compite por dos goyas, Mejor Actor Revelación y Mejor Guión Adaptado.