por joel flores maltos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Como pocas veces en la historia de la Plaza de Toros Torreón, un festejo taurino de gran convocatoria se convirtió en un suplicio para los asistentes, que después de pagar un boleto, enfrentaron muchas incomodidades, debido al sobrecupo en el inmueble de la colonia Moderna.
Mucho tiempo después de iniciado el festejo los aficionados pudieron ingresar pero se toparon con otro problema, los tendidos estaban abarrotados, incluso los pasillos, lo que hacía imposible a los aficionados acomodarse en sus lugares, incluso numerados.
Con muchos aficionados de pie en los pasillos, la molestia entre quienes sí alcanzaron lugar se acrecentó, ya que muchos no podían observar la corrida por la barrera humana que se formó en el pasillo intermedio del graderío.
El sobrecupo generó que cientos de personas se vieran imposibilitadas de bajar a los sanitarios y donde estaba la cerveza eran mingitorios, sin importar que a uno o dos metros estuvieran sentadas familias completas, quienes protestaron por la falta de respeto; nadie atendió sus quejas, y durante la segunda parte del festejo, por el tendido corrían los orines evacuados por quienes se dieron gusto en el consumo de cerveza.
El callejón,
un añejo vicio
Una de las quejas más frecuentes ha sido con respecto a la gran cantidad de personas que se dan cita durante los festejos taurinos en el callejón que circunda al ruedo, donde debe ubicarse sólo el personal involucrado en el desarrollo de la corrida.
Coincidentemente, el pasado viernes se encontraba en el citado callejón el propio titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, quien debió estar al pendiente del trabajo de sus elementos, el que por cierto dejó mucho que desear.
denuncian sobreboletaje
Nelson Lozada, director de Protección Civil en Torreón, afirmó que sin duda el problema que se generó en la Plaza de Toros Torreón el pasado viernes se debió a una sobreventa de boletaje en las diferentes localidades, de lo cual él tiene material gráfico, tomado en los momentos en que se suponía estaban agotadas ya las entradas.
Estimó que la sobreventa fue de al menos un 25 por ciento respecto a la capacidad total del inmueble, el cual puede albergar a 5,800 y 6,000 personas.
Dijo que en breve se iniciará una auditoría sobre las condiciones de la Plaza de Toros Torreón, aunque a simple vista se observan importantes fallas que ponen en riesgo la salud y seguridad de los visitantes.
?Tras efectuarse la visita y una minuciosa revisión en cada una de las áreas del inmueble, se harán las recomendaciones que deberán seguir los propietarios del inmueble y las empresas que lo rentan para sus festejos, las cuales deberán acatar, caso contrario se exponen a una fuerte multa, y de continuar en su actitud, podría llegarse a la clausura?.