Uno de los campos en que más ha avanzado la ciencia médica es el relacionado con la salud ocular.
El empleo del rayo láser en el mundo de la oftalmología ha cambiado la visión de millones de personas, en unos 15 años ha revolucionado las técnicas de los especialistas y ha permitido descubrir a tiempo problemas que antes eran sinónimo de ceguera o pérdida visual casi completa.
Estos cambios son resultado de la investigación y su aplicación práctica, como cuenta el doctor Francisco Sánchez León, cirujano oftalmólogo y director general del Instituto Novavisión. En un principio, dijo, los equipos láser se aplicaban sólo en el tratamiento uniforme en la córnea.
El láser Zyoptix
"Actualmente, el sistema láser llamado Zyoptix mide los defectos ópticos e integra un análisis y diagnóstico únicos por paciente, que permite personalizar el procedimiento". Es como "hacer un traje a la medida", pero el método no sirve a todo mundo por igual.
El experto explica que la tecnología Wavefront del sistema Zyoptix estudia el comportamiento específico de la luz en cada ojo y realiza hallazgos particulares en cada paciente, con lo que permite al oftalmólogo la evaluación y detección no sólo de la graduación a eliminar, sino de las aberraciones ópticas de cada persona.
Sánchez indica que "muchos pacientes ya operados con láser notan que su agudeza visual se corrigió al máximo, sin embargo, en la noche al manejar, por ejemplo, no se sienten a gusto. Las aberraciones producen halos de colores o destellos alrededor de los focos de luz que molestan mucho. Eso sucede porque no se aplicó un tratamiento personalizado en ese paciente".
Interalase, nueva era
Entre los avances más recientes y prácticos en el universo de la vista, el especialista menciona el Intralase, que "representa la nueva era en la cirugía láser visual. Antes, para separar la fina capa superficial de la córnea en la primera etapa de la cirugía, se hacía con un sistema mecánico conformado por una hoja muy fina. Ahora, el Intralase permite hacer el levantamiento de la superficie corneal por medio de láser. Así, subraya: "La precisión del colgajo, la cicatrización y la recuperación será en las mejores condiciones por la exactitud del láser" .
Pero el láser no cura todo, el directivo del Instituto Novavisión destaca que esta técnica "tiene sus límites, no se puede aplicar en todas las graduaciones ni en todas las enfermedades. Existen muchos padecimientos que requieren tratamientos, técnicas y tecnologías sumamente precisas y modernas".
Pero lo que se llama cirugía refractiva, y que es la que aplica el uso del láser, incluye implante de anillos intracorneales para frenar la enfermedad del queratocono, cirugía de catarata por microfacoemulsificación, implante de lentes fáquicos para miopías elevadas, implante de lentes intraoculares multifocales para presbicia o vista cansada, entre otras.