Notimex
MÉXICO, DF.- El actor mexicano Manuel "Loco" Valdés, que en breve actuará los domingos en la obra de teatro El Tenorio Cómico en sustitución de Daniel Bisogno, festejará 75 años de vida reconciliado con Christian Castro.
Manuel Gómez Valdés Castillo, su nombre real, nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua y en fecha reciente expresó su deseo de que en su cumpleaños se reúnan todos sus hijos, incluido el cantante Christian Castro, quien en los últimos días ha sido hospitalizado dos veces por un virus estomacal.
Miembro de una familia de reconocidos actores, como sus hermanos Germán Valdés "Tin Tan", Ramón (Don Ramón del Chavo del Ocho) y Antonio, inició en el mundo del espectáculo a principios de la década de los años 50 como bailarín de conjunto y acompañando a vedettes y cantantes en el ballet de Televicentro.
En 1955 Manuel Valdés fue bautizado por sus amigos como "Loco" por su amplia capacidad para improvisar, inventar y hacer reír. Esta habilidad la trasladó a los escenarios, donde no necesitaba un guión y tuvo su primera oportunidad estelar en el programa de televisión Variedades del Mediodía.
Al decir de los críticos, fue el primer cómico formado en la pantalla chica, básicamente gestual y onomatopéyica, totalmente heterodoxa, y su comicidad no se entiende sin el referente de la cámara de video.
Otros de sus exitosos programas fueron El show del Loco Valdés, Ensalada de Locos, La Hora del Loco Valdés y Variedades de Medianoche, las cuales forman parte de las inolvidables páginas de la comicidad mexicana.
Fue precisamente en uno de sus programas en los que conoció a la entonces debutante y ahora reconocida actriz y conductora Verónica Castro, con quien procreó al cantante Christian Castro.
Además de Christian, el "Loco" Valdés es padre de otros diez hijos: Manuel, Jorge Fernando, Alejandro, Norma, Pancho, Atzel, Michel, Pedro, Oscar y Marcos.
En su incursión en el cine mexicano destacan cintas como Cada Quien su Música (1958), Caperucita Roja (1959), El Tigre Negro (1961), Las Mujeres Pantera (1966) y Detectives y Ladrones (1966), entre otras.
Luego de una larga e injustificable ausencia de la televisión, Manuel Valdés regresó con una participación especial en la telenovela Siempre te amaré, producida por Juan Osorio, así como en Entre el Amor y el Odio, de Salvador Mejía.
En teatro ha participado en las puestas en escena Y Dónde está el Mago de Oz, La Peregrinación de los Aztecas y los tenorios cómicos.
En fecha reciente intervino en la telenovela infantil Amy, la niña de la mochila azul y la obra teatral Ensalada de Rucos, al lado de Alejandro Suárez y Héctor Lechuga.
En noviembre de 2005 Valdés tuvo el primer encuentro con su hijo Christian Castro. El intérprete de Azul aceptó verse con su padre luego de tener a su primogénita Simone, fruto de su matrimonio con la argentina Valeria Liberman.
"Ojalá que en mi cumpleaños se pudieran reunir todos mis hijos, incluyendo Christian", dijo Manuel Valdés. Sin embargo, en los últimos días el cantante ha sido hospitalizado en dos ocasiones debido a un virus estomacal, lo cual lo ha obligado a cancelar diversos compromisos.
El comediante ha expresado además su deseo de tener algún día un encuentro con Christian y la actriz Verónica Castro. Valdés está confirmado para participar en la puesta en escena El Tenorio Cómico, en la que sólo estará los domingos alternando el personaje con Daniel Bisogno, quien por su compromiso con el programa Desafío de Estrellas se ausenta del montaje ese día.