¿Qué sucede cuando compramos, regalamos o nos regalan un mascota y no estamos listos para recibirla? Es muy común regalar el cachorrito al pequeño de la familia, a la novia en su cumpleaños o incluso al abuelo porque necesita compañía. Pero cuando nos llega a nosotros y no estamos preparados ese ?regalito? se convierte en un problema del cual el mayor afectado es el que menos culpa tiene, en otras palabras nuestro nuevo inquilino. Ya hemos hablado varias veces sobre las ventajas de tener un perro; el ejercicio, la responsabilidad y el amor incondicional son ventajas a corto plazo. Mas sin embargo tener un perro también tiene sus desventajas. Es muy importante siempre pensar cuál es la finalidad de nuestra mascota, ¿será un adorno más en el patio o se convertirá en nuestro mejor amigo? ¿Todos en la casa están de acuerdo? Esta pregunta va sobre todo a quien pasará el mayor tiempo con el perro y lidiará con su educación.
Es importante entender que los perros no son buenos ?regalos sorpresa?, y menos si va dirigido a un niño y sus padres no están enterados. Recuerda que los cachorros se convierten en perros. El compromiso entre el amo y el cachorro durará toda la vida. En ocasiones el cachorro que se le compra a un niño de diez años podría seguir necesitando atenciones a pesar de que su amo ya está casado e incluso tiene hijos que atender. Los perros pueden ocupar un espacio relativamente amplio en el piso y en el auto. ¿Acaso tu casa y/o auto realmente son apropiados para la raza que quieres? ¿Cuánto te molestará encontrar hoyos en tu jardín? ¿Tienes el tiempo para brindarle a tu perro la atención que necesita; cepillado, ejercicios, comida, caricias, tiempo y entrenamiento?
¿Todos en la familia están dispuestos a recoger sus excrementos en los lugares que tu mascota elija hacerlos? ¿Puedes pagar el costo de comida, vacunas y atención médica? Recuerda que la mejor comida para tu mascota son las croquetas y no la comida normal para humanos.
Decídete qué tipo de perro quieres, estudia acerca de la raza, habla con gente que lo tenga. Halla los beneficios y los problemas, y no temas cambiar tu parecer, antes de comprar. Mas vale ser contentos sin mascota que amargarnos la existencia por un error equivocado. Actualmente muchos de los perros que andan en las calles y basureros en alguna ocasión fueron regalos que tuvieron una infancia feliz y ahora andan sobreviviendo a la hambruna y los peligros. Por favor antes de regalar un cachorrito piensa bien en el futuro que le espera a ese ser vivo.
Wolfschauze@aol.com