Para aquéllos que aún piensan que los perros no son más que un animal más que vive entre nosotros quisiera compartir como dentro de la historia existen perros famosos, que lo único que hicieron fue hacer lo que todos los perros; ser fieles a sus amos.
BALTO
En 1925 un solitario pueblo en el Noroeste de Alaska llamado Nome sufría de una epidemia de difteria y el único médico del pueblo se comunicó con el hospital de Anchorage, a varios cientos de kilómetros de distancia para solicitar varias dosis de vacunas; aunque tenían un gran problema: el transporte. La solución llegó de la mano de Gunnar Kaasen y su equipo; Huskys Siberianos guiados por ?Balto?. En medio de una terrible tormenta de nieve, por más de mil kilómetros y sólo guiado por el instinto de Balto, las vacunas llegaron a tiempo para parar la epidemia. Balto tiene su estatua en Nome y en el parque central de New York.
CHONINO
El dos de junio de 1983 se asignó a los oficiales Luis Sibert y Jorge Iani, un patrullaje por el centro de Buenos Aires. Durante su recorrido observan que dos hombres intentan abrir la puerta de un coche estacionado. Al pedirles la identificación los sospechosos agraden a balazos a los uniformados. Chonino por instinto propio y sin perder tiempo, se lanza al ataque. Todo se transforma en una triste sinfonía de disparos, ladridos, lluvia y sangre. El oficial Iani recibe graves impactos de bala mientras Chonino está atacando a su agresor. El delincuente restante termina con la vida de Chonino de un disparo. Ambos asaltantes escapan heridos, pero Chonino muere tras arrastrarse junto a su amo casi muerto. En su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Esto permitió una pronta identificación, que culminó con la detención de los delincuentes que hoy están cumpliendo una cadena perpetua. Desde aquel día se celebra todos los dos de junio el Día Nacional del Perro en Argentina.
BOBBY DE GREYFRIARS
Bobby es el ejemplo de lo que un perro es capaz de hacer por su amo, Bobby de Greyfriars es hoy uno de los símbolos de Escocia. Según cuenta la historia, John Grey radica en Edimburgo (Escocia) con su esposa e hijo, en busca de un futuro mejor. La dura situación económica lo empuja a unirse a la policía de Edimburgo como vigilante nocturno. Luego de algunos años, adopta al pequeño Bobby que fue abandonado desde cachorrito en la calle y que con el tiempo se convertiría en su inseparable compañero.
John, que padecía de tuberculosis desde hacía un tiempo, fallece y es sepultado en la iglesia de Greyfriars. Durante los catorce años siguientes a la muerte de su amo, Bobby se negó a dejar la tumba de su amo en la iglesia, aún en las épocas de frío extremo. Los vecinos al ver la lealtad de Bobby, lo alimentaron y construyeron para él un refugio en la iglesia; aún cuando los perros no eran permitidos en el sector de las sepulturas.
Luego de la muerte de Bobby, la Baronesa profundamente conmovida por la historia, encargó una escultura que fue colocada en frente a la iglesia de Greyfriars. Los restos de Bobby están sepultados a escasos metros de los de su amo, y el 13 de mayo de 1981, se agregó a su tumba una leyenda que dice ?Esperemos que su lealtad y devoción sea un ejemplo para todos?.
Éstos son algunos ejemplos de cómo los perros han demostrado durante toda la vida su lealtad y su amor por quienes cuidan de ellos. Esperemos que siempre reconozcamos el derecho de vivir y de respeto a todos los perros del mundo; al policía, al lazarillo, al pastor, al compañero y al vagabundo que por culpa del hombre tiene que deambular por las calles para sobrevivir por sus propios medios y morir a manos de un humano desalmado.
wolfschauze@aol.com