EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Se espera que en el transcurso del próximo mes, se reciban los recursos que se destinarán al mejoramiento de viviendas afectadas por las lluvias.
Según la información de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, durante los pasados meses se registró el derrumbe de 11 viviendas, algunas de éstas en el ejido Nuevo Graseros, así como la afectación a más de 200 con motivo de las precipitaciones.
A través del programa Tu Casa 2006, se solicitaron recursos con la idea de comenzar los trabajos la última semana de octubre próximo, aunque se estima que el presupuesto llegue antes.
Por ahora continúa el proceso para reunir la documentación de las familias que resultaron afectadas por las contingencias ambientales, con la idea de tener listas todas las solicitudes de quienes registraron daños en sus viviendas o el derrumbe completo de las mismas.
Se considera que son 200 familias, de un total de 250, las que solicitaron el apoyo y que hasta el momento se han registrado para su inclusión en el programa, por lo cual se espera aplicar los recursos económicos con base en estos números.
Previamente, las familias tuvieron que reunir una serie de requisitos como aportar copias de las actas de nacimiento de todos sus integrantes; de la credencial de identificación con fotografía, además de comprobantes de domicilio y constancia de ingresos económicos, además de acreditar la propiedad del inmueble que será sujeto del apoyo.
El programa Tu Casa 2006 consiste en la construcción de un cuarto de block en algunos casos, mientras que en otro el apoyo será para techos a base de madera, vigas, hule, tierra y planilla de cemento; en cada uno de los casos, el subsidio será del 75 por ciento por parte del Gobierno Federal, además de aportaciones del Municipio y los propios beneficiarios, cuyos últimos deberán pagar 279 pesos al mes durante un año en el caso del cuarto del block.
Quienes serán apoyados con techos deberán pagar 75 pesos al mes.