EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?¡Hijos, miren, un globo... hay Dios.. hay Dios. Cuidado... hijos?, gritaba una mujer dentro de su casa a sus hijos y nietos cuando aterrizó el globo a unos dos metros de su vivienda, en las faldas del cerro, en la colonia José R. Mijares.
Eran las 8:45 horas cuando el piloto del globo aerostático tuvo que aterrizar en ese lugar, ya que el viento lo llevaba más lejos y aunque hubo algunos problemas para descender, por las líneas de alta tensión que coronan el cerro, el piloto austriaco, Ivan Trifonov, con cuatro Récord Guines en su haber, pudo sortear el peligro.
En la canasta del globo viajaba también el director de la revista regional Nomádica, Héctor Alejandro Esparza Nieto y Alejandro Rodríguez, joven torreonense que hacía las veces de traductor del idioma alemán con Iván Trifonov.
El aire fresco soplaba fuerte por la mañana cuando el globo de Iván y acompañantes se elevó del lecho seco del Nazas. ?Fue el primero en elevarse?, dice Héctor Alejandro.
El globo se fue hacia el suroeste y a las personas que lo vieron les llamó la atención que no volaba tan alto como los otros. Incluso algunos pensaron que descendería por la Casa del Cerro, pero el globo siguió el camino que le marcaba el viento.
San Juana Saucedo, de 56 años y con domicilio en callejón Esperanza número 48 de la colonia José R. Mijares, una vivienda localizada en las faldas del cerro, ya cerca de los límites con el estado de Durango, vio por la ventana el globo y les gritó a sus nietos, que en esos momentos se entretenían con una película en el televisor.
La mujer pasó del asombro al miedo, al ver que el globo se dirigía directo a su casa cada vez más y más. ?Ya no sabía qué hacer, si correr hacia fuera con mis nietos o ayudar a los que venían en el globo, que había caído a un ladito de mi casa?, cuenta San Juana, un tanto nerviosa y a quien sus vecinas le dieron alcohol, pues decía sentirse mal.
?¡Se cayó un globo!?, gritaban decenas de vecinos de la José R. Mijares que lo vieron descender, en tanto algunos dieron aviso a la Cruz Roja y al poco rato eran cientos de curiosos que se acercaban a ver lo sucedido. Al lugar llegaron cuatro ambulancias de la Cruz Roja y patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como el grupo encargado en tierra de apoyo de ese globo, encabezados por el comandante de Bomberos de Francisco I. Madero, Coahuila, Efraín Mendoza Alcántar.
?Este aterrizaje es normal?, dice por su parte Mónica Aparicio, del equipo de organizadores del Festival Internacional de Globos Conoce Coahuila, quien también acudió al lugar del aterrizaje forzoso.
¿Te asustaste?, se le preguntó al director de Nomádica, quien traía su cámara de video para no perderse nada de la experiencia vivida.
?Mmmhh... fue emocionante?, contesta, pero San Juana Saucedo, que escuchaba la entrevista, ataja; ?Sí, sí se asustó, todos nos asustamos?, dice la mujer, quien aún traía una torunda con alcohol que le dio alguna vecina para evitar el desmayo, pues quedó pálida.
Luego de percatarse que no había necesidad de trasladar a nadie al hospital, los paramédicos se retiraron, al igual de que las decenas de vecinos que se congregaron en unos instantes al descender el globo que culminó con una experiencia más dentro del espectáculo del Festival Internacional en su último día.
CLIMA EN CONTRA EN EL ÚLTIMO DÍA
Sólo cinco de los 17 globos aerostáticos surcaron el cielo de la Comarca Lagunera, durante la última jornada del Festival Internacional de Globos Conoce Coahuila, pues las condiciones meteorológicas no fueron las apropiadas para realizar este viaje. Aunque se anunció la realización de una carrera formal de este tipo de transporte para el próximo año.
?El año que viene ya tenemos planeado realizar una carrera de globos aerostáticos en forma, donde esperamos la participación de entre 30 y 50 globos, la fecha aún no se tiene pero se considera realizarla a finales de octubre, principios de noviembre?, informó Susana Martínez, de la Industria Aeronáutica de la Laguna y coordinadora del evento.
Cientos de laguneros esperaron hasta ayer para llevar a sus familias a observar el colorido espectáculo de globos, sin embargo, al llegar al vado del río Nazas se enteraron que la mayor parte de estos medios de transporte no pudieron elevarse, por lo que optaron por solicitar los autógrafos de los pilotos que permanecieron en tierra y de la cancelación de la ceremonia de entrega de reconocimientos.
?Desafortunadamente esto es así, tuvimos tres días con un excelente clima, pero el día de hoy (ayer) el viento no nos ayudó, pues está por entrar un Frente Frío. Cinco globos sí salieron, pero el resto no por seguridad de los pilotos y los espectadores?, explicó Susana Martínez.