RADIOGRAFÍA.
PROBLEMAS | LA PRESENCIA DE PERROS CALLEJEROS Y PANDILLAS REPRESENTA UN PELIGRO PARA LOS NIÑOS
EL SIGLO DE TORREÓN
Carece la colonia de pavimento, alumbrado público y vigilancia policiaca
TORREÓN, COAH.- Son las seis de la tarde y Néstor se prepara para ir a la tienda para comprar la leche. A sus 11 años, el menor debe lidiar cada tres días con los más de 30 perros que andan sueltos en la colonia y no le permiten jugar tranquilamente afuera de su vivienda.
Y es que en múltiples ocasiones, el niño termina ?correteado? por los bravos canes, que le persiguen a la puerta de su casa, donde su hermana los ahuyenta a pedradas. Ésta es la colonia Nueva Laguna Sur, donde los vecinos cuentan con casi todos los servicios básicos, a excepción del pavimento, alumbrado público y vigilancia policiaca.
Pero los perros no son el único motivo por el que Néstor no puede salir a jugar. Su madre prefiere que permanezca en la casa porque es bien sabido por todos los colonos que una pequeña pandilla de menores se reúne diariamente para drogarse en el campo con resistol y thíner.
En el campo, los niños inhalan, lejos de las autoridades, pues las patrullas rodean la colonia por las calles pavimentadas y no entran a la terracería, por eso los policías ni siquiera ven a los menores, de apenas 11 y 12 años, y utilizan el espacio recreativo que les cedió la autoridad para que practicaran deporte como un sitio de malvivencia.
Karla Dianeli, quien es estudiante, explica que son frecuentes los pleitos en el sector que se ubica junto al campo, pues son muchos los niños y adolescentes que gustan de hacer destrozos y se molestan entre sí. También son la causa de que los vecinos señalen la falta de alumbrado como un problema en la colonia, pues aunque sí cuentan con las lámparas, los menores juegan a destruir los focos.
Entre las calles Viesca y 27 de Noviembre, los vecinos denuncian la existencia de un criadero de marranos. El mal olor les despierta cada mañana y en temporada de calor, el hedor resulta insoportable, pero las autoridades de salud nada han hecho por solucionarlo, pese a que los colonos aseguran se han quejado de ello en diversas ocasiones.
Otro de los problemas en esta colonia es la proliferación de moscas, como consecuencia de los animales muertos. Juana Rodríguez, quien se dedica al hogar, dice que es muy común encontrarse con perros que la gente deja a la intemperie: ?hay muchísimos perros, son muy bravos y ni los llevan a vacunar, necesitamos que vengan de la perrera para que se los lleven porque es un riesgo para nuestros niños?.
Además, el camión del servicio urbano de transporte no entra a la colonia por lo irregular del suelo, por lo que los habitantes se ven obligados a caminar hasta las vías que sí cuentan con pavimento, en el exterior de la colonia.
Carencias
La principal carencia de esta colonia es la falta de pavimento y de cordonería, dice Guadalupe Crispín, quien labora en una tiendita. La vigilancia policiaca es demandada en el sector de Nueva Laguna Sur que se ubica junto al campo deportivo.
Refiere que el resto de la colonia es tranquila y no son comunes situaciones de violencia o robo, mientras que cerca del campo es donde se presentan las agresiones físicas y verbales entre los jovencitos, que llegan a convertirse en pleitos.
?Del lado de los expendios, hay mucho ?cholillo? y se ponen locos por allá en los campos?, manifiesta.