EL SIGLO DE TORREÓN
En el año 2010 se permitirá la libre importación de lubricantes y combustibles
TORREÓN, COAH.- Eliminar el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el país, es la única solución de fondo para el problema que enfrenta el sector gasolinero y eso sólo se podrá lograr en el año 2010 cuando se permita la libre importación de lubricantes y combustibles de mayor calidad y a mejor precio.
Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, señala que ése es el temor de Pemex y es un amago lo que la paraestatal realiza actualmente para presionar a los expendedores de gasolina a firmar nuevos convenios sobre otros aún vigentes.
Ése fue el motivo de fondo de la clausura de varias gasolineras en el país, entre ellas el Servicentro Trailero Falcón hace una semana y que aún sigue cerrado, lo que a la fecha le significa al propietario, pérdidas millonarias.
Dice que la Cámara de Comercio no defiende a centrales de servicio que abusen de los usuarios y les vendan litros incompletos, pero si interviene a favor de empresarios que invierten y lo que queda claro es que la paraestatal le teme a la libre competencia y la legal importación de productos gasolineros, así como el riesgo de tener que pagar comisiones mayores a los expendedores de sus productos al abrirse el mercado con Estados Unidos y Canadá.
Pemex, el intermediario de las gasolinas, ha perdido mercado pero por su ineficiencia y no le queda más que hostigar al gremio gasolinero, con lo que afecta también a los usuarios porque les está vendiendo un producto que mes con mes, es más caro, en tanto que la gasolina estadounidense, es de mejor calidad y a los expendedores les significa un mayor volumen de ganancias.
Servicentro Falcón sigue clausurado, aun cuando el acta correspondiente no habla de irregularidad en la venta de gasolina, sino por la falta de un certificado o prototipo de sus equipos, que vendría a ser el cumplimiento a una norma que nadie cumple en el país.
No es posible según el empresario, que se les exijan nuevos equipos de control a las gasolineras, cuando muchas que están por abrirse, adquirieron el tipo de equipos que la misma paraestatal les recomendó. Ahora quiere que lo cambien pero no financia en esa misma proporción.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, Pemex carece de seriedad al anunciar que instalará su propia red de estaciones de servicio y al día siguiente da marcha atrás, con lo que evidencia que ha emprendido una especie de ?acalambrada? para sus distribuidores y con las clausuras, envía mensajes de lo que les puede suceder a quienes no se ajusten a las nuevas condiciones de contratos que actualmente distribuye entre la red de más de siete mil gasolineras que tiene en el país.
Dice que la Canaco estará pendiente de las negociaciones que se hagan para la apertura de la gasolinera clausurada hace una semana.
Apoyan amparos
La Cámara de Comercio no intervendrá a favor de ninguna empresa expendedora de gasolina que venda litros incompletos. Sin embargo apoya a los empresarios que decidan ampararse contra la paraestatal Pemex ante la exigencia de nuevos dispensarios de combustible.
· Forma parte de una campaña de hostigamiento para obligarlos a firmar nuevos contratos que los obliguen a comprarle lubricantes y combustibles, más allá del año 2010 que se abren las fronteras a la libre importación de estos productos.
· La NOM 005 es ilógica, ya que hay gasolineras apenas autorizadas por la paraestatal, con equipo recién comprado que de aplicarse, ésta significaría que el equipo estaría fuera de la Ley, antes de empezar a funcionar.
· Pemex le teme a la libre competencia y pretende mantener cautivos a los franquiciatarios vendiéndoles productos gasolineros caros y de menor calidad a los que proceden de Norteamérica.
FUENTE: Cámara de Comercio