POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
El siglo de torreón
TORREÓN, COAH.- El Mundial de Futbol en Alemania desviará la atención de la competencia política que experimentan actualmente las campañas de los cinco candidatos que buscan la Presidencia de la República hacia los juegos, especialmente aquéllos donde participe la Selección Nacional, dice el editor y ensayista, Enrique Krauze.
De acuerdo con el presidente y director general de Editorial Clío y de la revista Letras Libres, existen teorías de diversos pensadores donde se expone que, si a la Selección Nacional le va muy bien, la gente no querrá cambiar de Gobierno, mientras que por una “mala racha” del equipo, los ciudadanos buscarían votar por un candidato distinto al del partido en el poder, en este caso, el PAN.
Enrique Krauze, quien fue ganador del Premio Comillas de Biografía en 1993, señala que México vive un proceso electoral histórico, pues cuenta con una democracia muy joven y frágil. Por ello, advierte que lo primordial debe ser que se lleven a cabo unas elecciones en paz, ordenadamente, sin conflictos y que el resultado sea respetado, donde el ganador sea generoso con los perdedores y que estos últimos le reconozcan el triunfo, para que entren a una serie de acuerdos como los que se han estado dibujando en los últimos días.
“Lo más importante es que tenemos que seguir manteniendo nuestro sistema democrático, con división de poderes, con elecciones limpias, con libertad de expresión”, manifiesta, “la carrera ha estado apretada, no sabemos cómo van a venir las siguientes encuestas, ya después de los debates y de los partidos de futbol, pero el que haya una competencia cerrada no debe alarmarnos en absoluto”.
Al ensayista le resultaría alarmante ver que, tras los resultados que arroje el Instituto Federal Electoral el dos de julio, haya manifestaciones en las calles y movilizaciones que generen inestabilidad, pues señala que las instituciones deben ser respetadas, a fin de contar con unas elecciones limpias, libres y creíbles.