Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

El mundo, listo para que una mujer dirija la ONU

Admite Kofi Annan que el avance hacia la igualdad de género está todavía muy lejos.

AGENCIAS / EL PAÍS

WASHINGTON, EU.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que el mundo está preparado para que una mujer ocupe el cargo que ahora él desempeña como jefe máximo del organismo mundial, cuyo mandato termina a finales de este año.

Con motivo de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Annan admitió que ?el avance hacia la igualdad de género en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está muy lejos de lo que debería ser?.

Señaló que desde la primera celebración mundial del Día de la Mujer en 1999, la ONU sólo contaba con el cuatro por ciento de representación femenina entre el funcionariado del organismo y ahora la cifra se eleva al 26 por ciento.

?Deberíamos entender como un mensaje el éxito sorprendente de mujeres en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado año: el mundo está preparado para que una mujer sea la secretaria general de la ONU?, aseveró.

Tras anotar que este fue su último año que conmemoró esta fecha como secretario general, Annan dijo que le gustaría dejar una ONU más dinámica, con más poder en sí misma, y también para las mujeres.

Annan hizo un repaso a los avances de las mujeres en el apartado de la toma de decisiones, que es el motivo central de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer.

Recordó además del incremento de la participación femenina en los parlamentos, a niveles históricos, existen ahora en el mundo 11 mujeres que son jefas de Estado y de Gobierno en todo el mundo.

Colocan retratos de mujeres secuestradas

Los retratos de la ex candidata a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia, Ingrid Betancourt y Clara Rojas, secuestradas en 2002 por la guerrilla colombiana, fueron colocados ayer en la entrada del Parlamento para exigir su libertad.

Las fotos de Betancourt y Rojas, secuestradas el 23 de febrero de 2002 por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron colocadas en una ceremonia encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Jean-Louis Debré.

Debré señaló que ayer, Día Internacional de la Mujer, se impone ?un pensamiento especial de recuerdo de Ingrid Betancourt, quien tiene la doble nacionalidad francesa y colombiana, y Clara Rojas, así como por el resto de mujeres? secuestradas.

Los retratos permanecerán 24 horas en la verja de la Asamblea Nacional como símbolo del apoyo de los diputados franceses a las más de tres mil personas que permanecen secuestradas en Colombia.

Betancourt y Rojas fueron homenajeadas también con el lanzamiento de dos mil globos blancos que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de París, organizada por la hermana de la ex candidata colombiana, Astrid, quien reside en Francia.

Los globos llevaban escrito el mensaje ?Liberadles!, Liberadla!? destinado a las FARC.

REPRIMEN MARCHA EN IRÁN

Alrededor de doscientas mujeres desafiaron la política represiva contra los derechos de la mujer del régimen de los clérigos musulmanes. ?¡Salvajes! ¡Salvajes!?, gritaban las manifestantes a los agentes antidisturbios que, porra en mano, trataban de desalojarlas.

Las mujeres, apoyadas por decenas de hombres, se habían dado cita en el parque de Daneshyu de Teherán, Irán, para reivindicar sus derechos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Desafiando la prohibición oficial, las participantes reclamaron igualdad en un país que por Ley las obliga a cubrirse el pelo y las formas de su cuerpo para salir a la calle. A la hora convenida, sacaron sus pancartas y se agruparon en la plazoleta central.

?Ser juez es nuestro derecho?, se leía en un cartel que parafraseaba la propaganda oficial sobre el derecho a la energía nuclear. ?En este país no nos dejan ser jueces?, explicaba Amira, una joven estudiante de leyes que recordaba el caso de la Premio Nobel Shirín Ebadí.

INSTAN A TERMINAR VIOLENCIA

Las mujeres afganas ganaron algunos derechos desde que el duro régimen islámico talibán fue derrocado pero aún son oprimidas, dijo ayer el presidente de ese país, Hamid Karzai, llamando a una campaña para terminar con la violencia contra el sexo femenino.

?Nosotros hemos conseguido el éxito en varias dimensiones durante los últimos cuatro años?, afirmó Karzai en un acto por el Día Internacional de la Mujer, refiriéndose a la derrota de los talibanes a fines de 2001 a manos de Estados Unidos y las Fuerzas de Oposición afganas.

?Pero este viaje aún no terminó (...) especialmente las mujeres están siendo oprimidas, aún hay mujeres y adolescentes que se casan para solucionar disputas en Afganistán, adolescentes son enlazadas contra su voluntad?, dijo.

Las mujeres, especialmente aquellas que viven en áreas rurales y conservadoras, son algunas veces entregadas en matrimonio para solucionar disputas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201132

elsiglo.mx