Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El Municipio endurece política de recaudación

YOLANDA RÍOS

TORREÓN | MENSUALMENTE, EL AYUNTAMIENTO PIERDE SIETE MILLONES DE PESOS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Existe un importante rezago en el cobro del servicio de recolección de basura y el Derecho de Alumbrado Público.

TORREÓN, COAH.- Las políticas de cobro para los servicios públicos de limpieza y Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Torreón, se harán más enérgicas.

Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, señaló que dentro del rubro de Derechos Municipales que marca la Ley de Ingresos, los arriba citados figuran como los más rezagados, pues el déficit mensual es de alrededor de siete millones de pesos entre ambos, ya que los ciudadanos y algunas empresas no pagan.

Para ello, el Municipio contrató los servicios profesionales de un especialista externo para que realice un diagnóstico general de las estrategias recaudatorias municipales, y buscar las formas de obtener ahorros en el servicio de electricidad en el municipio, pero que permita a la vez, recuperar el pasivo que existe.

Gran parte de éste se debe a que hay por lo menos cuarenta empresas grandes que no cubren el DAP y algunas de ellas están amparadas.

Sada Díaz de León no tiene el total de los amparos y desconoce la situación jurídica de los casos, pero afirmó que esto se traduce en que de aproximadamente 4.8 millones de pesos que al mes se deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), únicamente se recauden 2.8 millones de pesos.

Por lo que respecta al servicio de limpieza, en breve se determinará el mecanismo para cobrarles a los habitantes de por lo menos 30 fraccionamientos de nueva creación situados al oriente y norte de la ciudad y que no pagan la cuota de limpieza, lo que significa que se deja de recibir más de un millón de pesos al mes.

Y es que los ciudadanos pagan actualmente la cuota de limpieza vía el recibo por consumo de agua potable del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero como los nuevos fraccionamientos pagan a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), ésta sólo les cobra el consumo de agua potable.

El Ayuntamiento de Torreón debe pagar siete millones de pesos al mes a la empresa recolectora de basura, Promotora Ambiental S. A. (PASA), pero de ese dinero únicamente recauda dos millones.

?Ya estamos viendo en qué forma vamos a recuperar más ingresos. Considerando que tanto la basura como el pago de electricidad están rezagados en comparación con lo que se paga, y es ahí donde vamos a atacar las deficiencias en la recaudación?.

Hay otros rubros en los cuales no existe tanto rezago pero también serán llevados a revisión como son el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y el Impuesto Predial.

No descartó el tesorero municipal que se tengan que enviar requerimientos de pago y hasta emplazar a los ciudadanos morosos, pero al mismo tiempo se haría de manera que se incentive que los usuarios acudan a pagar en forma voluntaria.

El déficit

La Tesorería Municipal actualizará los derechos municipales que presentan mayor déficit de pago en el esquema de recaudación municipal como lo son el Servicio de Limpieza y Alumbrado Público.

Recolección de basura:

- Mensualmente el Municipio le paga a PASA concesionaria del servicio de limpieza, la cantidad de siete millones de pesos por el aseo de la ciudad.

- De esta suma sólo logra recuperar mediante el pago de los usuarios, la cantidad de dos millones de pesos.

- Déficit: cinco millones de pesos.

Derecho de Alumbrado Público:

- Cada mes paga a la Comisión Federal de Electricidad aproximadamente 4.8 millones de pesos.

- Sólo recupera de parte de los ciudadanos vía DAP, 2.8 millones de pesos.

- Déficit: dos millones de pesos.

FUENTE: Tesorería Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223903

elsiglo.mx