El Siglo de Durango
Sin pretender ir a fondo en el tema, la Asociación de Industriales Forestales de Durango aceptó que los problemas que genera el narcotráfico en el sector tienen que ver con la notable disminución de la mano de obra a causa del temor de la gente que se niega a trabajar en la zona de las Quebradas.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación, Ricardo Fernández de Castro Toulet, quien amplió el contenido después de que la semana pasada señalara las dificultades históricas que han generado un atraso de por lo menos 40 años en la industria forestal.
Expuso que por el momento ya se han tenido reuniones con la Décima Zona Militar, así como con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y con la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con quienes se han establecido estrategias para el combate no sólo de este fenómeno, sino de toda la inseguridad pública que reina en el sector.
Ricardo Fernández de Castro no quiso abundar más en el tema y ofrecer detalles sobre la información, ya que dijo temer que el trabajo que se ha logrado obtener pudiera registrar algún retroceso, pues comentó que en estos momentos se ha logrado una excelente coordinación con las corporaciones para atacar el problema.
Sí pudo dar a conocer que ya se han celebrado por lo menos unas cinco reuniones con las autoridades y que se han implementado operativos militares y policiacos en el municipio de San Dimas, principalmente en San Miguel de Cruces.
Por otro lado, también hizo referencia a las mermas que se registran en el producto de la industria forestal con cifras de dos a uno, ya que por lo menos el 30 por ciento del costo del mismo se va sólo en el flete, pues Durango carece de la infraestructura carretera adecuada para resolver este asunto.
Indicó que lo ideal es que el costo del flete oscilara en un 10 por ciento, como sucede en otras partes del mundo.
Por el momento se ha resuelto esta dificultad con habilitaciones en algunos sectores carreteros, como el de Coyotes-San Miguel de Cruces, que aún no se concluye, pero que ha repercutido en la reducción de los costos en el flete en forma bastante considerable.
Detalles
Conformación de la Asociación de Industriales Forestales
· La Asociación la componen 14 industriales forestales.
· Genera 15 mil empleos directos; también otros 15 mil indirectos.
· Se estima que por lo menos entre 30 a 40 industriales forestales más no están registrados en la Asociación.
· También se estima que ahora los ejidos, de los cuales hay cientos, pueden fungir como industriales forestales y pueden ser parte de la Asociación.
Nota: Los industriales forestales interesados en pertenecer a la Asociación pueden comunicarse al 811 96 90.
Fuente: Asociación de Industriales Forestales de Durango.