Se creía que humanos y Neandertales coexistieron durante 10 mil años en Europa, pero en realidad probablemente fueron 6 mil años, indica el estudio.
LONDRES (AP) .- El hombre de Neandertal fue extinguido por el avance del ser humano moderno miles de años antes de lo que se pensaba, al perder en la competencia por el alimento y el abrigo, según un estudio.
La investigación, que determina la antigüedad de los restos por medio del carbono radiactivo, indica que éstos colonizaron Europa más rápidamente y coexistieron con sus antecesores genéticos por un período menor de lo que se pensaba.
Paul Mellars, profesor de prehistoria y evolución humana en la Universidad de Cambridge, autor del estudio, dijo que el hombre de Neandertal _una especie del género Homo que vivió en Europa y Asia occidental desde hace 230 mil años hasta hace 29 mil años_ sucumbió a la competencia más rápidamente de lo que se pensaba.
"Los dos bandos competían por los mismos territorios, la misma provisión de animales y combustibles, los mismos espacios en las cavernas. En esa competencia, los Neandertal iban a ser fatalmente los perdedores", dijo Mellars, cuyo estudio apareció en la revista Nature.
Los seres humanos modernos _anatómicamente idénticos a los que viven hoy_ también estaban mejor equipados para enfrentar una caída de las temperaturas de unos 6 grados centígrados que se produjo hace 40 mil años.
"Con su mejor indumentaria, mejor tecnología y mayor dominio del fuego, los humanos estaban mejor equipados para enfrentarla", dijo Mellars.
Mellars usó los resultados de dos estudios recientes sobre el uso de carbono radiactivo para determinar la antigüedad de las piezas _un método que mide la desintegración radiactiva del carbono en la materia orgánica_ para fechar con mayor precisión los fósiles, fragmentos de huesos y otros rastros físicos relacionados con la extensión del género humano por el mundo.
Se creía que humanos y Neandertales coexistieron durante 10 mil años en Europa, pero en realidad probablemente fueron 6 mil años, indica el estudio.
Los científicos creen que las dos especies pudieron compartir un lugar determinado durante 2 mil , pero Mellars sostiene que la competencia hubiera eliminado a una de ellas en apenas mil años.