EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El nombre del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo no pertenece más a la familia, ni a los funcionarios, ni a los organizadores del mismo, pertenece a México y a todos aquellos que creen en la magnitud y la genialidad de un escritor como Rulfo, dafirma Nélida Piñón, quien en los próximos días visitará México para participar en el Festival de la Palabra.
Vía telefónica desde Río de Janeiro, Brasil, Nélida Piñón, aclamada por la crítica como la voz más destacada de la literatura brasileña y quien recibió en 1995 el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, lamentó la intención de la familia de retirar el nombre del autor de este galardón.
A semanas de que la familia Rulfo interponga legalmente la demanda para quitar el nombre del autor jalisciense del premio que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Piñón dijo: ?Tengo un gran respeto por la familia Rulfo, conozco a la viuda, que es una mujer encantadora, y a algunos de los hijos, por lo que no puedo entender su postura de retirar el nombre de Rulfo del premio, que es un galardón excepcional que México ofrece a los escritores ibéricos y latinoamericanos, al mismo tiempo, un gran homenaje que los mexicanos hacen a la cultura de nuestro continente.
?Es un premio que congrega, que enaltece y que honra a la literatura iberoamericana y que merece llamarse Juan Rulfo. Nadie puede impedir que un pueblo rinda homenaje a uno de sus más grandes escritores utilizando su nombre?.
La autora brasileña es la única mujer viva que ha recibido la distinción literaria, pues la otra escritora que se hizo acreedora al reconocimiento, la argentina Olga Orozco, ya falleció.
Defensora de la imaginación y la seducción con las palabras, y dueña de una obra que explora la realidad social y cultural de su continente, de su país y de lo más profundo del ser humano, Nélida Piñón viene a México para hablar también de la necesidad de restituirle a las mujeres el papel preponderante que han tenido a lo largo de la historia de la humanidad y que hoy tiene un déficit en la memoria colectiva.