El personaje que durante 46 años ha impuesto su dictatorial y única opinión y visión ideológica y política a todo el pueblo cubano, que ha enviado al paredón a infinidad de personas, que ha provocado que varios millones de compatriotas suyos tuvieran que abandonar la isla arriesgando su vida y muchos de ellos sucumbiendo en el empeño, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos de la población cubana y que la ha empobrecido drásticamente tanto en lo material como sobre todo en lo espiritual, está en estos momentos en una situación al parecer grave de salud, lo que ha provocado que por primera vez desde 1959 delegue sus facultades absolutas en otra persona, aunque en este caso sea su hermano menor.
Fidel Castro Ruz ha soltado ese poder al que ha estado tan aferrado en este casi medio siglo en la persona de su ideólogo introductor al marxismo y artífice de buena parte de sus decisiones sangrientas: Raúl Castro.
En estos momentos históricos para el pueblo cubano vale la pena recordar algunos de los datos clave del accionar de quien indudablemente ha marcado un hito histórico en la bella isla.
Nacido el 23 de agosto de 1926 en la finca Manacas de Birán en el famoso oriente isleño fue hijo de un rico hacendado nacido en Galicia, España. De chico estudió en colegios de jesuitas lo que le sirvió al inicio de la revolución cubana para hacer ver a muchos que no existía el peligro de transformación marxista que algunos críticos ya anunciaban, sobre todo conociendo la ideología de su hermano Raúl.
En 1945 inició sus estudios de Derecho en La Habana. En 1948 se casó con Mirtha Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel, pero el matrimonio sólo duró hasta 1954.
Un año antes había dirigido el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, contra el régimen del golpista Fulgencio Batista, en esta acción hoy considerada epopeya histórica curiosamente buena parte de los compañeros cayeron muertos o heridos, en tanto que él logró escapar, aunque posteriormente con su hermano Raúl fueron condenados a prisión y amnistiados en 1955 gracias a la intervención del arzobispo de La Habana.
Tras ello se exilian en México, donde conocen a Ernesto ?Che? Guevara. Fidel y el Che proyectan el regreso a Cuba con un comando guerrillero. Lo hacen el 25 de Noviembre de 1956 con 82 hombres a bordo del yate ?Granma? para así comenzar la revolución.
El primero de enero de 1959 Batista huye del país y se declara el triunfo de esa revolución castrista, entrando Fidel ocho días después triunfalmente en La Habana y perpetuándose desde ese momento como dictador vitalicio.
Es de recordar también cómo entre el 22 y 28 de octubre de 1962 provocó junto a Nikita Kruchov y John F. Kennedy un colapso mundial al desatarse la famosa ?Crisis de los Misiles?, por el emplazamiento de misiles soviéticos con ojivas nucleares en suelo cubano y apuntando hacia los Estados Unidos, lo cual en ese momento fue asumido por parte de la humanidad como el posible inicio de una guerra mundial de consecuencias imprevisibles.