Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz y productora mexicana Salma Hayek, una de las más reconocidas a nivel internacional, es una mujer actual, emprendedora y comprometida con las causas sociales de su país y del mundo, aseguró su padre. El empresario Sami Hayek expresó el orgullo que siente por su hija, a quien dijo, además de admirarla como actriz, creadora, directora y mujer, la respeta más como ser humano.
?El trabajo y la entrega de mi hija me ha sorprendido, es una gran actriz, pero ante todo es una emprendedora. Le reconozco el esfuerzo que hace para visitar tantos países en tan sólo ocho días. A diario se levanta a las 05:00 de la mañana y siempre busca en qué más apoyar, todo porque le nace y tiene interés de que se hagan las cosas?, destacó en entrevista.
Sami Hayek asistió a la función de gala de la puesta en escena Los Monólogos de la Vagina que, para celebrar el Día V, fue interpretada por 21 actrices y comunicadoras de México encabezadas por Salma y la estadounidense Jane Fonda.
?La obra me pareció extraordinaria, nunca la había visto y la respuesta de la gente me sorprendió mucho. Siempre he tenido una concepción extraordinaria de la mujer y haber visto la obra sólo me hace valorarla más?, subrayó.
Respecto a Hayek, nominada al Oscar en 2002 por la película ?Frida?, agregó: ?Estoy muy orgulloso de mi hija, porque la estoy conociendo en otras áreas diferentes. Independientemente de su trabajo como artista, ella aprovecha la oportunidad que la vida le da para poder servir a los demás?.
En su reciente visita a México, Salma Hayek protestó en contra del maltrato a las mujeres y en específico exigió a las autoridades que se esclarezcan los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 1993. En distintos foros de varios países también ha condenado la pornografía infantil, la degradación del medio ambiente, el Sida y la inmigración.
Al lado de Bono, líder de la banda irlandesa U2, la artista colabora en la Campaña Uno (The one campaign) un movimiento creciente diseñado para aliviar la pobreza global y luchar contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y otras enfermedades.
En días pasados, durante su recorrido por Centroamérica con el fin de crear conciencia sobre el problema del Sida, acción que realiza en conjunto con su par Ashley Judd, se despojó del glamour para sostener a un bebé en la Fundación Quincho Barrilete, en Managua, Nicaragua.
Firmaron una declaración conjunta entre el gobierno de Nicaragua y la organización Youth-AIDS en favor de la lucha antisida y luego visitaron diversas instituciones locales dedicadas a combatir esta terrible enfermedad.
Mientras que abogaba en Guatemala por los medicamentos genéricos, comentó: ?De no haber sido actriz, hubiera hecho igualmente esto porque lo hago como ser humano, no como personaje público?.
Será en junio próximo cuando Salma Hayek participe en el festival teatral ?Hasta que cese la violencia?, a celebrarse en Nueva York.