El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aunque existe la confianza que México continuará creciendo en 2006, Jesús María Orejas Valdés, agregado comercial en Monterrey de la Embajada de España en México, sostiene que al actual Gobierno mexicano le ha faltado eliminar obstáculos para tener mejores resultados.
En su visita realizada a esta ciudad, el entrevistado manifiesta que desde su visión, México tiene trabas de organización por parte del Gobierno y de la sociedad, por lo que declara que en el país para crear una empresa en el país tarda 55 días, cuando en España se lleva 20 días, en Nueva Zelanda uno y en Chile 12 días.
Declara que lo anterior es respaldado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sin considerar que existen problemas con la normatividad, particularmente con las Leyes que operan en la aduana para cualquier empresario que contemple exportar o importar mercancías.
Afirma que en territorio mexicano todo se da a un ritmo muy lento, existe un gran número de obstáculos, por lo que declara que si el Gobierno lograra eliminar algunos de ellos crecería más rápidamente, generando mayores empleos y desarrollo económico.
No va a pasar nada
Jesús María Orejas declara que los mercados financieros e internacionales son los termómetros más confiables y sensibles ante cualquier inestabilidad que pudieran percibir en un país, por lo que asegura que hasta el momento no han mostrado señales de nerviosismo ante el proceso electoral del dos de julio.
Refiere que hasta el momento el dólar no ha subido, el peso no ha caído y no se ha registrado una fuga de capitales, por lo que reitera que aunque no pretenda ser más listo que el mercado, el cual representa a un gran número de operadores y que han decidido mediante sus acciones apostarle al peso.
Explica que las pequeñas variaciones que ha tenido obedecieron a las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos y disminuciones en México, pero no por una inquietud política. Asegura que hasta el momento no se observa un cambio drástico en la situación económica del país por el proceso electoral.
El agregado comercial considera que el comportamiento de los mercados confirma una cosa: no importa que partido político gane las elecciones del dos de julio de 2006. Menciona que no hay que temer al populismo, ya que existen corrientes de izquierda y derecha, por lo que no comprende el porqué de los continuos ataques al respecto por los candidatos.
Opina que es necesario que dentro de este clima electoral no predomine una actitud extremista, ya que considera que estos cambios de Administración se están dando cada seis años.
Sectores prioritarios
Jesús María Orejas declara que México es un socio comercial muy importante para España. Considera que la tendencia dentro del mercado mundial es a reforzar las inversiones o coinversiones de autopartes automotrices, software y turismo. Explica que en relación a este último punto hay potencial de desarrollo en la parte del Pacífico, tanto en Baja California, Oaxaca, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Agrega que el sector energético es otra de las actividades en donde los empresarios españoles estarían interesados en participar, siempre y cuando las leyes mexicanas lo permitieran.