Los expertos calculan que un "Papamóvil" de la marca Mercedes puede costar entre 300 y 400 mil euros.
Berlín, (Notimex).- El Papa Benedicto XVI realizará los recorridos previstos durante su visita a Baviera, del 9 al 14 de septiembre, a bordo del "Papamóvil", un vehículo que le ofrece una alta seguridad y la posibilidad de saludar a los fieles.
En la agenda se tiene previsto que tras su llegada al aeropuerto de Munich, el Papa será traslado en un convoy al centro de la ciudad, al seminario de los Georgianos, en las cercanías de la Universidad, y allí subirá al "Papamóvil".
El vehículo para el transporte del Papa Benedicto XVI cuenta con cristal antibalas, del capó cumple una doble función por un lado, permite que el Pontífice quede totalmente visible, desde todas las perspectivas, para los fieles y por otro, lo protege al Pontífice.
El "Papamóvil", un vehículo de color nacarado con matrícula SCV 1 que mide 2.8 metros de alto, está totalmente blindado y equipado de escaleras eléctricas, para que el Pontífice pueda subir y bajar con total comodidad y con menos riesgos de sufrir una caída.
El uso de este vehículo, cuyo nombre es ya en todo el mundo conocido, surgió durante el pontificado de Juan Pablo II, en antecesor del actual Papa, que buscaba un contacto más cercano con sus fieles de lo que lo hiciera su predecesor.
En 1980 la automotriz Mercedes Benz construyó el primer "Papamóvil" para el Vaticano. Un año antes, Juan Pablo II había utilizado una camioneta de una marca polaca durante una visita a su patria.
El de 1980 era un modelo especial de todoterreno Mercedes-Benz 230 G fabricado con plexiglás. Ese material se cambió por cristal acorazado tras el atentado que el Juan Pablo II sufrió en 1981, con el objetivo de garantizar su seguridad.
Actualmente no existe solamente un "Papamóvil"; para la visita de Benedicto XVI a su patria el próximo septiembre se utilizarán posiblemente tres o cuatro vehículos distintos, aunque no se conocen los datos exactos sobre ellos por motivos de seguridad.
En todo el mundo existen entre 40 y 60 "Papamóviles" construidos por distintos fabricantes: en Italia, es Fiat quien los suministra y en Estados Unidos, General Motors. El grupo DaimlerChrysler, con sede en Stuttgart, fabricó alrededor de una docena para el Vaticano.
El consorcio alemán construye vehículos especiales para el Vaticano y los Papas desde hace 75 años. El grupo regaló por primera vez en 1930 una limusina de la clase Nurburg 460 a Papa Pío XI.
Pero la automotriz es discreta y no revela datos técnicos, de seguridad ni de costes de la fabricación de esos vehículos, que se tratan como si fueran secreto de Estado.
Los expertos calculan que un "Papamóvil" de la marca Mercedes puede costar entre 300 y 400 mil euros, pesa entre dos y tres toneladas y que está dotado por un motor especial para avanzar lentamente entre la multitud.
Además, se sabe que a pesar de tener 270 caballos de potencia, sólo en ocasiones alcaza altas velocidades de entre 80 y hasta 130 kilómetros por hora.