Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

El Parkinson ataca a los miticondrios

Los descubrimientos podrían conducir al desarrollo de "estrategias mejores y más eficaces" para combatir tanto el parkinsonismo juvenil autosomal recesivo como otras formas de la enfermedad de Parkinson.

Londres, (EFE).- La enfermedad de Parkinson puede desencadenar sus síntomas característicos al atacar los mitocondrios del cerebro, productores de energía, dañando así a las células que controlan el movimiento, según dos estudios de científicos de EU y Corea.

Pruebas llevadas a cabo en las moscas de la fruta y cuyos resultados se publican en la edición de internet de la revista británica "Nature" parecen avalar esa hipótesis.

Anteriores investigaciones indican que una forma heredada de la enfermedad de Parkinson, el llamado parkinsonismo juvenil autosomal recesivo, tiene como causa mutaciones en un gen conocido como PINK1.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea estudiaron sus efectos sobre el gen equivalente de la mosca de la fruta, la drosofila.

Las moscas con una forma mutante del gen sufrían defectos en los mitocondrios, lo que a su vez parecía causar graves daños a las células musculares y generar problemas de movimiento.

Al mismo tiempo, parecía desencadenarse un proceso de degeneración de las células encargadas de transportar la dopamina por el cerebro.

En las personas con enfermedad de Parkinson, la dopamina aparece al cincuenta por ciento de los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motriz.

En ellas, las neuronas productoras de dopamina van degenerando lentamente.

Tanto las células musculares como las células del cerebro que transportan la dopamina consumen grandes cantidades de energía, lo que las hace depender más que las otras de unos mitocondrios en estado sano.

Los investigadores descubrieron asimismo que la proteína PINK1 afecta a otra molécula, la llamada Parkin, implicada también en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y sospechan que ambas proteínas tienen un papel importante en la salud de los mitocondrios.

Los científicos estadounidenses y coreanos señalan que sus descubrimientos podrían conducir al desarrollo de "estrategias mejores y más eficaces para combatir tanto el parkinsonismo juvenil autosomal recesivo como otras formas de la enfermedad de Parkinson.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211978

elsiglo.mx