Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El patrón es responsable de seguridad de albañiles

Luis Morales

Las caídas de en la obra pueden resultar fatales

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- De cinco metros de altura se cayó el pintor Ramón Caribe de 46 años de edad, cuando trabajaba en la calzada Estadio, entre las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza. El hombre terminó politraumatizado y fue atendido por la Cruz Roja.

Los accidentes de albañiles y pintores se están registrando con mayor frecuencia durante las últimas semanas y en algunos casos con consecuencias fatales.

?Los responsables de las obras o los patrones deben de proveer del equipo de seguridad a sus empleados?, dice Nelson Lozada Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil.

El funcionario municipal señala que para iniciar toda construcción, se debe tramitar un dictamen de prefactibilidad de la obra, donde se establecen una serie de puntos que deben ser cubiertos por los interesados.

?De no atender los requerimientos de seguridad, los responsables son multados y en caso de accidentes, el trabajador tiene elementos legales para demandar?, señala Lozada Ramírez.

Como el caso de Ramón Caribe también se registró un accidente la semana pasada, donde otro pintor, Francisco Jiménez, se cayó de un andamio y la cubeta con pintura golpeó a una joven.

Francisco acabó con los dos brazos fracturados y con atención médica facilitada por el trabajo de su hija, no así de la empresa o contratista para quien trabajaba. Además de su estado, Francisco fue demandado por lesiones y negligencia.

?A quien deben demandar es al patrón, que no le dio a su empleado los elementos mínimos de seguridad como un arnés?, dice Nelson Lozada.

El titular de la Unidad de Protección Civil asegura que existe legislación federal sobre las normas mínimas de seguridad a la hora de trabajar en construcciones.

?Nosotros les pedios que doten al personal de casco protector, gafas, guantes, chalecos, arnés, y todos los demás aditamentos para realizar un trabajo seguro?, señala el funcionario municipal y reconoce que no todos los constructores cumplen con las normas.

También ha un reglamento municipal que obliga a los contratistas a atender las citadas medidas de seguridad, e incluso algunas obras han sido objeto de sanciones económicas por incumplimiento ?pero la verdad es que son muchas las obras en Torreón, hacemos lo posible por verificarlas a todas?, dice Lozada Ramírez.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242484

elsiglo.mx