Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El perfil de Hugo

El Universal

MÉXICO, DF.- Nació el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México. Su padre es Héctor Sánchez, jugador de futbol, y su madre Isabel Márquez. Sus hermanos fueron deportistas de alto nivel, Horacio jugó con la selección Azteca en los Juegos Olímpicos de Munich, mientras su hermana Herlinda representó a su país en gimnasia en los de Montreal. Fue precisamente su acróbata hermana quien lo enseñó a celebrar cada gol con una maroma.

A los 14 años ya se encontraba en la selección Olímpica que participó en Montreal en 1976. Esto le sirvió de plataforma para luego debutar como profesional con los Pumas de la UNAM, con quienes ganó dos ligas en cinco años y concretó su sello de goleador nato. Se le apodó, por su prometedor futuro ?El niño de Oro?.

En 1978 se frustró su presentación como la gran estrella del futbol mexicano durante el Mundial de Argentina. En aquella ocasión ni Hugo ni ningún otro integrante del representativo nacional logró destacar. En 1981 debutó con el Atlético de Madrid, equipo con el que ganó su primer pichichi en una de las ligas más prestigiosas del mundo. Luego ganó cuatro cetros de goleo con el Real Madrid, equipo con el que brilló y alcanzó el sobrenombre de ?Hugol? , por sus hazañas frente al marco.

Su actuación en el Atlético de Madrid y luego en el Real Madrid lo convirtieron en el mejor jugador de México de todos los tiempos. Fue dos veces elegido mejor jugador extranjero de la liga española. Ganó en cinco copas internacionales, entre ellas una Copa UEFA con el Real Madrid, una Copa Oro de la Concacaf y de Campeones de la Concacaf, además de distinciones individuales, la más destacada una Bota de Oro en 1990 como mejor goleador de Europa.

Sánchez participó en los mundiales de Argentina 78, México 86 y Estados Unidos 94. Tras acabar su periodo exitoso en el Real Madrid, jugó para el Raya Vallecano y regresó a México para jugar con el América, Atlante y finalmente en el Celaya, donde se retiró como jugador 1997. Debutó como director técnico en Pumas en el 2000, equipo con el que ganó dos títulos de campeón de manera consecutiva en los torneos Clausura 2004 y Apertura 2004.

Pero en 2005 salió del club universitario por los malos resultados y una confrontación con jugadores y directivos. Regresó en 2006 con el Necaxa, pero no tuvo fortuna. El equipo no logró calificar a la liguilla.

Valdano lo aprueba

La designación de Hugo Sánchez Márquez como director técnico de la Selección Nacional fue acogida con beneplácito por la escena futbolera dentro y fuera del país.

Lo mismo presidentes de clubes, seleccionados en activo y ex jugadores -algunos, como Cuauhtémoc Blanco, a la espera de regresar al Tri en esta nueva faceta- se mostraron satisfechos con el nombramiento.

En declaraciones para TV Azteca, Jorge Valdano, ex compañero de Hugo Sánchez en el Real Madrid y analista de futbol, dijo que la designación del cinco veces ganador del Pichichi es buena para el futbol mexicano. ?Creo que Hugo últimamente había sido una interferencia para la Selección y me parece que este es su momento?.

, era un ciclo necesario por el que Hugo tenía que pasar y que la Selección tenía que pasar por Hugo?, afirmó.

Por la mañana, Rafael Márquez, uno de los pilares y consentidos en el esquema del ex técnico tricolor Ricardo La Volpe, se manifestó dispuesto a cooperar con Hugo Sánchez. Previo a su designación pero ya con la mesa puesta, únicamente a la espera del anuncio oficial, el capitán de la Selección y defensa del Barcelona de España señaló: ?si es Hugo, desde luego que lo estaré apoyando?.

No obstante, Márquez recordó que de ahora en adelante Hugo Sánchez debe asumir la responsabilidad y vivir de los resultados, como todo entrenador. Otros, como el propietario de Jaguares, Antonio Leonardo, consideraron la noticia no sólo positiva, sino histórica. El directivo festejó que el nombramiento de Sánchez Márquez se dio en un entorno democrático que, a diferencia del común denominador en el futbol mexicano, unió a todos los clubes. ?Esto es algo histórico para nuestro futbol, fue una decisión democrática y simplemente fue la mejor (...). Lo más importante de esto es la unidad que hubo en la votación?, indicó.

Por parte de los hombres de negro también hubo un voto de confianza al pentapichichi, al que le reconocieron su mentalidad triunfadora y la motivación que le inyecta a sus equipos, no obstante el reciente fracaso que tuvo al frente del Necaxa.

El ex silbante Arturo Brizio Carter afirmó que Hugo ?es un triunfador integral?, al que sin embargo habrá que tenerle paciencia y orientar en sus declaraciones. ?Genio y figura hasta la sepultura. Van a tener que llevarlo de la mano y decirle que se calme con sus actitudes y declaraciones, y que trate de ser un poco más positivo. Pero no me cabe la menor duda que va hacer un gran papel al frente de la Selección Nacional?, señaló.

Por su parte, el comentarista y ex técnico del Pachuca y de los Tecos, Rafael Puente, dijo que el historial de Sánchez Márquez es un antídoto contra las críticas, pero que si los resultados no llegan, el futuro puede ser incierto. ?Sin embargo, al margen de todo sabemos que si su desempeño no es positivo con el tiempo quedará desligado de la Selección, y si los resultados se dan será magnífico para su proyección internacional y de imagen, y para el bien del futbol mexicano?, opinó Puente en una entrevista.

El delantero americanista Cuauhtémoc Blanco, uno de los defensores a ultranza de Hugo Sánchez -en buena medida por lo que representa para sus aspiraciones de regresar al tricolor- recordó a su manera la metáfora del cangrejo de la que tanto habla el pentapichichi para referirse al malinchismo del futbol mexicano. ?Habrá algunos que no estén a favor de Hugo, pero eso es por envidia porque en el futbol hay gente que no perdona el éxito de un compañero?, sostuvo.

En lo deportivo, mencionó que el técnico, dos veces campeón con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mantiene una relación de armonía con sus jugadores y conoce la mentalidad del futbolista mexicano. ?Por eso creo que es el ideal para ocupar un cargo de esa magnitud?, concluyó.

Incluso el presidente del Toluca, Rafael Lebrija, se mostró satisfecho, no obstante que el técnico de los Diablos, Américo Gallego, se quedó en el camino como posible estratega de la Selección. ?Es muy importante que una persona que tiene la ?V? de la victoria en la frente dirija la Selección Mexicana, y es un mexicano?, afirmó.

Dentro de todas las complicaciones que enfrente el Toluca, por participar en la Copa Sudamericana y en la repesca del futbol mexicano al mismo tiempo, Lebrija tendrá un motivo menos de preocupación. Américo ?Tolo? Gallego declinó horas antes de que se diera a conocer al elegido en una lucha de dos, que dejó el terreno libre a Hugo Sánchez.

?Me da mucho gusto por él, vamos a cerrar filas en torno a Hugo, tanto los que han estado con él como los que no han estado...?, concluyó Lebrija.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246623

elsiglo.mx