LAGUNA DE RELATOS
El Siglo de Torreón
Paco ha tenido un asombroso desarrollo como cantante y pianista; su Síndrome de Down no es ningún obstáculo.
TORREÓN, COAH.- Paco sueña con ser un pianista famoso y comprarle a su mamá una casa nueva.
Ya está en camino. Con apenas 15 años de edad, viajará a Canadá para presentarse en Vancouver. Pero Paco de la Fuente Morales no tiene la misma perspectiva que otros jóvenes de 15 años. Tiene Síndrome de Down.
A pesar de ser un niño con características especiales, Paco se ha desarrollado como cualquier adolescente. Sus gustos musicales van de acuerdo a su edad, y escucha a RBD, Reick y Moderatto, pero también disfruta de la ópera.
?Una vez vi la ópera de Aída con Pavarotti y me gustó mucho?, dice.
Paco fue seleccionado para participar en un show de talentos dentro del Noveno Congreso Mundial de Niños con Síndrome Down, que empieza el 21 de agosto en Vancouver.
Desde muy pequeño mostró su interés por la música. Su madre, Francisca Morales de De la Fuente, recuerda que, desde pequeño, Paco ha tenido un carácter muy extrovertido. A los cinco años ingresó al coro de la iglesia de San Pedro Apóstol junto con sus hermanas.
?Por sus características no cantaba con todas las palabras, pero seguía el ritmo de las canciones al aplaudirlas y bailarlas. ¡Vaya, cantaba con el cuerpo!?, dice Francisca.
El canto fue de mucha ayuda para que Paco desarrollara el lenguaje. Entonces comenzó a participar en obras de teatro.
La señora Morales, quien preside la Fundación Down de la Laguna A.C., recuerda uno de los momentos que fueron revelación para su hijo. En una misa de graduación del Colegio Alpes, donde estudiaba la hermana de Paco, hubo un festival musical en el que participó la soprano Alicia Pons.
?Al terminar la función, Paco se fue corriendo con Alicia y le pidió que lo enseñará a cantar. Yo muy apenada fui por él, la maestra le pidió a Paco el teléfono de la casa y me dijo que me iba a llamar?, recuerda.
Al poco tiempo Alicia Pons llamó a Paco, platicó con sus papás y éstos, como siempre lo han hecho, le dieron todo su apoyo.
Fue así como en noviembre de 2005 Paco ingresó a la Academia Superior de Canto que dirige Pons junto con su esposo Héctor Irigoyen.
Paco comenzó a estudiar vocalización y piano. La experiencia fue nueva para todos. Nunca antes habían trabajado con niños con Down.
Fue tal interés de Paco por la música que sus padres, Manuel y Francisca, decidieron inscribirlo en una secundaria abierta para que enfocara toda su atención al arte. Paco acaba de terminar el tercer grado de secundaria y actualmente dedica dos horas diarias al estudio del piano.
?Tengo la música en mi mente?, dice Paco. El sonido de los instrumentos le producen gran felicidad.
MÉTODOS ALTERNATIVOS
Alicia Pons, quien se ha presentado en diversas ocasiones con la Camerata de Coahuila, recuerda que cuando Paco comenzó a estudiar vocalización era muy difícil que el niño lograra entonarse.
?Me preguntaba cómo hacerle para que Paco desarrollara su oído. Así que un día me lo llevé a la Alameda y comencé a brincar para explicarle la diferencia entre el Do y el Re, y todas las notas de la escala musical. Así Paco entendió cuando debía subir o bajar de tono?, dice la soprano.
El profesor Héctor Irigoyen también enfrentó algunas dificultades para que el niño tocara el piano, ya que, por sus características especiales, Paco tiene dureza en los dedos de sus manos y en la izquierda tiene un ?tic? que se le dificulta controlar. Sin embargo Paco ya interpreta melodías como el Himno de la Alegría sin ninguna dificultad.
?Ha sido asombroso el desarrollo de Paco. Es admirable ver cómo ha logrado avanzar en el piano, incluso más rápido que algunas personas que no poseen ninguna discapacidad. Paco es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando uno se propone un reto?, dice Irigoyen.
La experiencia para el profesor de piano ha sido muy gratificante, al aprender de la constancia del niño.
?Cualquier persona tiene capacidad para la música, por desgracia falta apoyo de las autoridades hacia las personas con características especiales?, comenta Irigoyen.
Paco logró leer hasta los ocho años, pero no ha tenido ninguna dificultad para aprender a leer música, lo que le ha permitido tener ya un pequeño repertorio.
UNA VIDA CON OPORTUNIDADES
Al nacer Paco, el reto que se impusieron sus padres fue el no negarle ninguna oportunidad por sus características especiales. Siempre ha estudiado en escuelas normales y es autosuficiente.
Desordenado como cualquier joven de 15 años, Paco tiene responsabilidades como el ayudar en el negocio de gorditas que tiene la familia.
Desde muy niño comenzó a preguntarse qué quería ser de grande y un día viendo la televisión descubrió su vocación. ?Al ver la televisión vi a los cantantes, entonces dije que yo quería ser como ellos?.
Por estar en plena etapa de desarrollo donde la voz del hombre cambia, Paco suspendió sus clases de canto por recomendación del profesor Héctor Irigoyen.
?Si seguía cantando podía adoptar vicios que tienen los malos cantantes?, dice con seguridad el joven de 15 años.
A Paco también le gusta la guitarra, pero por sus condiciones eligió tocar el piano. Para lograrlo, incluso ha modificado sus hábitos alimenticios, ya que el consumo de grasas le provocan endurecimiento en sus dedos.
Una gran motivación para el joven fue ver el video de Pony Méndez, quien a pesar de no tener brazos toca la guitarra utilizando los pies. ?Vi que él lo podía hacer sin brazos, entonces yo tengo mis manos y brazos, entonces puedo tocar el piano?.
Paco sabe que es un niño Down, sus padres nunca se lo han ocultado, pero éste no ha sido ningún obstáculo para ser feliz.
?Los niños Down tienen una gran capacidad de amor, ellos no esconden sus sentimientos por prejuicios, son muy abiertos. Nos enseñan el amor incondicional?, comenta su madre, Francisca Morales.
Faltan pocos días para la presentación de Paco y ensaya con más esfuerzo bajo la mirada de sus profesores y de Manuel y Francisca, sus padres, que se sienten orgullosos de los logros de su hijo. Paco les ha dado una gran enseñanza.
?El amor hace que tú aceptes a tu hijo a pesar de su condición especial, hace que te quites los temores y prejuicios, porque finalmente el amor sobrepasa todo. Nuestro hijo no nació con problema, nació con retos a vencer?, dice Francisca Morales.
BENEFICIOS
El procesamiento de la música ayuda a activar los dos hemisferios cerebrales. Los hemisferios desempeñan misiones distintas, aunque susceptibles de ser puestas simultáneamente en marcha con la realización de algunas actividades, como las musicales, cuya ejecución activa las funciones del hemisferio derecho (ligado por lo general a la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial) y del hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lógicas).
La música facilita el desarrollo del lenguaje, permite a los niños comunicarse con fluidez y libertad, pues, cuando les cuesta expresar sus propios pensamientos o sentimientos verbalmente, pueden superar su frustración expresándose a través de una canción cuyas palabras muestren, por ejemplo, un estado de ánimo similar al suyo.