El Siglo de Durango
El PRI puede solo. Así lo sostiene Ricardo López Pescador, presidente estatal del partido tricolor, al hablar de las elecciones del próximo año, aunque no descarta la posibilidad de una alianza con alguna otra corriente política.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revela que han mantenido una serie de encuentros con otras instituciones políticas, no sólo con el Partido del Trabajo (PT).
?Sabemos, efectivamente, que debemos unir fuerzas, como partido tenemos la fortaleza para enfrentar el proceso electoral solos. Sin embargo, si hubiese la posibilidad de tener alianzas, acuerdos, coalición, estamos abiertos a cualquier posibilidad. Hemos establecido diálogo no sólo con dirigentes del PT, sino con los de otros?, descubrió.
La nueva coyuntura política que se presenta en Durango empuja a estrategias diferentes. ?No digo que hayamos dado un paso ya formal, ni que tengamos una estrategia completa para realizarlo pero sí, desde luego, estamos abiertos a todas las posibilidades?, insistió.
Pero antes de tomar cualquier determinación al respecto, se tendrá que consultar en los órganos internos del PRI. ?No sería ninguna imposición por parte de la dirigencia pero sí reitero: la apertura está y la disposición para irlo viendo al interior de los órganos del partido y no sólo con el PT?, repitió.
Al plantearle si con una alianza en realidad sólo benefician a pequeños partidos que carecen de militancia y votantes, López Pescador manifestó que hay varios partidos que se han acercado a ellos y se analizan las fortalezas de los mismos.
?Estamos viendo en dónde tienen presencia y ver con toda sinceridad hasta dónde nos conviene una alianza, si formal o informal, si una coalición, si parcial o total. Tenemos varias opciones, las estamos explorando?, señaló.
El PRI a esta fecha ya se ha reunido con los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Duranguense(PD), de Nueva Alianza, de Convergencia, conforme lo da a conocer el ex Secretario General de Gobierno.
Así que no sólo el PT está interesado en unir sus fuerzas con el PRI. ?Hay canales de diálogo con ellos y con más fuerzas políticas y la situación del próximo año nos irá diciendo hasta dónde y con quiénes tengamos que llegar a acuerdos. El PRI sí puede solo, lo que pasa es que si acercan a nosotros y hay algunas coincidencias, tenemos que analizarlas y discutirlas internamente y ver con quién sí o con quién no, no hay una decisión todavía?, aclaró.
López Pescador negó que se trate de ir ?todos contra Acción Nacional? pues lo que les interesa es el voto de la ciudadanía, conseguir su confianza para continuar como una opción de Gobierno y ser mayoría.
?En la política no es uno contra otros, es que los ciudadanos a quien le dan su confianza mayoritariamente. La alianza es una figura jurídica pero estamos abiertos a todas las posibilidades?, remató el dirigente del Revolucionario Institucional.