EN LA LONA | CHIVAS RAYADAS TIENE CONTRA LA PARED A LAS ÁGUILAS.
Cabañas falla tiro penal bien atajado por Oswaldo Sánchez, que pudiera ser clave para el juego de vuelta.
GUADALAJARA, Jal.- La edición 194 del Clásico de Clásicos, que fue el marco para el partido de ida de la semifinal del Apertura 2006, terminó en victoria para las Chivas con marcador de 2-0 en el Estadio Jalisco, lo que deja todo pendiente para el próximo domingo.
Los goles fueron obra de Ramón Morales de penal al minuto 54 y de Omar Bravo al 61 con la cabeza. Por América, Salvador Cabañas falló un penal, mejor dicho, Oswaldo Sánchez atajó al minuto 88.
El partido fue distinto en sus dos mitades, la primera fue para el América, ya que salió a no jugar, a nulificar al rival, a buscar el empatito, y le funcionó la estrategia, incluso estuvo Cuauhtémoc Blanco de titular pero se dedicó más a tirarse al suelo y a marcar a Diego Martínez que a atacar.
Chivas llegó en el primer minuto, puso en problemas a un arquero que en la semana se dijo ser el mejor de México pero que estaba visiblemente nervioso y que sigue bajo la jefatura rojiblanca, ya que América nunca ha ganado un partido cuando él está bajo los tres palos.
Para la segunda parte, el ritmo del partido era similar hasta que Germán Villa regaló el partido, tenía el balón sobre la banda derecha, le taparon la salida y decidió tocar atrás, Adolfo Bautista luchó por el balón y fue derribado en el área, penal claro que fue cambiado por gol por Ramón Morales, con lo que Chivas llegó a diez penales seguidos sin fallar y él a 50 tantos con el uniforme rojiblanco, por cierto, el guardameta quiso adivinar y se vio muy mal tirándose al otro lado.
El Rebaño Sagrado tomó confianza y siguió atacando, no tardó en poner claridad al marcador, en reflejar lo que sucedía en la cancha, y lo hizo con remate de Omar Bravo, con la cabeza, ante una pésima marca del chileno Rojas, quien no se enteró de cómo se le adelantó el mexicano, así, Omar llegó a 71 goles con Chivas, fue su tercero contra América, el arquero nada pudo hacer porque cuando se lanzó ya estaba adentro el balón.
Entonces sí, América se tiró adelante y tuvo para empatar pero el paraguayo Salvador Cabañas falló, tuvo dos y las dos las desperdició, primero con remate de cabeza dentro del área enviando el balón por un lado, después desaprovechando el regalo del árbitro, quien, para variar, favoreció al América al señalar un penal inexistente, pero Cabañas lo tiró sin fuerza ante el mejor arquero de México, Oswaldo Sánchez, quien le sigue dando clases a la distancia al de los rizos y llegó a 16 penales atajados en su carrera. Aún faltan 90 minutos, América debe ganar por dos y tiene el potencial para hacerlo, Chivas no puede confiarse, está muy cerca pero también todavía lejos de la final.
DAN MENSAJE DE PAZ
Jugadores del Club Guadalajara y América portaron un mensaje al inicio del partido de ida de la semifinal del Apertura 2006 en el que llaman a conciliar las rivalidades en el país.
?No existe rivalidad que no se pueda superar por el bien de México?, decía la pancarta que portaban ambos equipos. Los jugadores mostraron este mensaje mientras se entonaba el Himno Nacional, al tiempo que aparecía otro mensaje en la pantalla con la leyenda: ?Cuando la paz es la que gana, el marcador lo celebramos todos?.
Decio de María, secretario técnico de la Federación Mexicana, envió un mensaje previo al encuentro, en el que resaltó el poder de convocatoria del futbol y reiteró el llamado para que la paz y la armonía prevalezcan en México.
Este llamado apareció a menos de 24 horas de que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, tomara protesta como jefe del Ejecutivo en el Congreso de la Unión, mismo que fue tomado por diputados del PAN y PRD.