Agencias
México, DF.- El secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, negó que el programa México Seguro haya sido rebasado, como el martes declaró el secretario de Marina, Antonio Peyrot.
Dijo que el programa más bien se enfrenta a nuevas situaciones que necesitan soluciones vigentes.
Aseguró que el combate al crimen organizado es una tarea de Estado que no distingue entre órdenes de Gobierno, poderes o banderas partidistas.
Entrevistado al término de primer aniversario luctuoso del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, indicó que ese flagelo tiene expresiones sociales y políticas que se dan en las comunidades, estados y municipios.
Por ello, dijo, ?es imposible tener una tarea exitosa si no la atendemos integralmente y a cabalidad?. Por esa razón se ha planteado una nueva expresión de combate, concebido como una corresponsabilidad entre la Federación, los estados y municipios, enfatizó.
El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, reconoció el martes que el programa ?México Seguro? fue rebasado por la violencia y la inseguridad, al tiempo que calificó este fenómeno delictivo como ?exagerado?.
Medina-Mora sostuvo que la violencia entre las bandas del crimen organizado en el país es un fenómeno reciente que responde a los cambios estructurales en el mercado de drogas en Estados Unidos.
?Esto genera una caída en los ingresos de las bandas y, en consecuencia, una gran disputa por las geografías del territorio nacional, que ahora se convierten en apetitosas para ellos?, explicó el funcionario federal.
Detalló que por ese motivo el ?narcomenudeo? es la prioridad más importante para combatir este año y los próximos, y para lo cual el Consejo Nacional de Seguridad Pública destinó 20 por ciento de todos los recursos a esa tarea.
Sobre la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para combatir al crimen organizado, manifestó que se trata de programas complementarios no sustitutivos porque responden a objetivos distintos.
De los peritajes sobre la caída del helicóptero en que viajaba Ramón Martín Huerta, señaló que ?los de la Procuraduría General de la República como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que se trató de un accidente?.
Al acto asistieron el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes; el vocero presidencial, Rubén Aguilar; y la encargada de la Oficina de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez.