Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En las escaleras, en el rincón y qué decir en la pista de baile... movimientos de brazos y caderas, sombreros al aire, gritos. Ya no quieren que los llamen los ?creadores del pasito duranguense?, quizá no lo son, pero sin lugar a dudas Montez de Durango sí tiene el título del grupo consentido de la gente.
A las 10:30 de la noche la gente de La Fe todavía no tenía la cifra exacta, había alrededor de tres mil 800 personas y ?siguen entrando, esperamos que vengan arriba de cinco mil?.
El camión del grupo se estacionó afuera a la medianoche. José Luis Terrazas y sus músicos esperaban a que LMT terminara su actuación para entrarle con gusto al baile. Sus hijos Daniel y José Luis no aguantaron las ganas de entrar a ver cómo estaba el ambiente, y ?enchamarrados? se fueron hasta el foro, desde donde se percataron del mar de gente que los esperaba.
Uno a uno, con sus guayaberas color verde, botas y sus peculiares sombreros, los integrantes de Montez comenzaron a ingresar al camerino... minutos después el líder del grupo hizo su aparición; tenía muchas cosas qué contar.
?Ya llegamos a un convenio, le pido a los medios que cuando se refieran a Montez de Durango ya no lo hagan como Los Creadores del Pasito Duranguense, ese nombre se lo dejé a ellos y es el nombre con el que están trabajando; se llaman Los Creadores del Pasito Duranguense de Alfredo Ramírez. Esto fue de común acuerdo, ya nos dimos el abrazo de hermanos, y toda esa gente que de repente no sabía para dónde jalar, si para allá o para acá, ahora puede jalar para los dos lados?, dijo en alusión al problema que tenía con sus ex compañeros de grupo.
Por fin llegó la hora de cantar; Adiós a mi Amante, Qué Vuelva, Lágrimas de Cristal y El Sube y Baja arrancaron los gritos y los ?taconazos?, los cuales se mezclaban con los sonidos de la tambora.
Tal como sucedió el año pasado, durante la visita que hicieron a un salón de baile de Gómez Palacio, José Luis Terraza veía incesantemente la escena; quería recordar cada detalle de la gente, su cariño y apoyo... y es que muy pronto dejará el grupo y le cederá la estafeta a sus hijos Daniel y José Luis Terrazas ?y pues con el apoyo de los muchachos va a haber Montez para rato, yo me voy a dedicar a hacer producciones y a disfrutar un poco más a la familia.
En realidad mucha gente no sabe pero ya tomaron las riendas mis hijos, creo que en unos cuantos meses, así que de repente, no me van a ver en el escenario. No voy a avisar, pero de vez en cuando me dejarán echarme un palomazo?.
La madrugada del sábado, el frío calaba afuera de la disco, pero adentro todo era calor, baile, y emociones. La cerveza y el vino corrían a raudales, pero no más que alegría y los sentimientos encontrados, pues los de Montez lo mismo cantaron al amor que al desamor.
En noviembre los de Montez grabarán un disco en vivo en Guatemala el cual llevará por título De Durango a Guatemala, mismo que estará saliendo el año entrante. También realizarán un compacto de puro tamborazo, ?así que no se vayan a sorprender cuando compren el disco y no oigan voces; va a ser puro tocado para la banda que anda en sus carros echando ?party? como dicen en los Estados Unidos?.