EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Alberto Allegre del Cueto, presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, considera que hacer obras bien hechas y de calidad, debe ser el reto de las actuales autoridades estatales y municipales, a fin de revertir la falta de confianza que priva entre la ciudadanía ante obras tan cuestionadas como el Distribuidor Vial Revolución, el Periférico y el puente Otilio González en Saltillo.
Para el constructor, no es nada honroso que Coahuila forme parte de la estadística que tiene la Federación de Colegio de Ingenieros Civiles de la República Mexicana en cuanto a obras mal hechas, tal como lo aseguró su presidente nacional, Juan Villegas Arce.
No niega sin embargo que se dan casos de contubernio entre funcionarios y constructores y que a causa de ello, ?los constructores pudiéramos tener mala fama??.
Sin embargo, indica que hoy en día existen infinidad de mecanismos para transparentar la aplicación de los recursos públicos mediante las obras y es un justo derecho de la población, de los órganos de la sociedad civil, demandar auditorías técnicas y contables, cuando no se sienta satisfecha en sus intereses.
La mejor muestra de una sociedad que se inconforma, fueron los cuestionamientos hacia las condiciones en que quedó el Distribuidor Vial Revolución, el cual actualmente es objeto de un nuevo estudio con miras a su reparación.
Señala que ante los hechos concretos que se han dado, lo mejor es ?blindar?? también las obras, lo cual de paso es una garantía para los gobiernos de que no tendrían problemas, mediante el mecanismo de las supervisiones externas, desde los estudios o también que abarque el proceso constructivo y a la larga es mejor.
Torreón está actualmente en proceso de definición de lo que será el paquete de obras a realizar en el marco de una nueva Administración Estatal y Municipal y es importante que se tomen en cuenta aspectos básicos como el hecho de no realizar proyectos ?a toda prisa?? pues se trata de un elemento en contra para hacer bien las cosas.
Comenta que la Ley de Obra Pública no favorece mucho en la actualidad, ya que en los procesos de licitación se da la obra a la empresa participante más barata o a la que ofrece un producto, a bajo precio, sin embargo a la postre resulta que,? lo barato sale caro??, según Allegre del Cueto.
Los factores
Algunos factores que inciden en los casos donde se realizan obras de mala calidad:
Ley de Obra Pública mal aplicada.
Prisas para la realización de proyectos técnicos.
Prisas para realizar las construcciones.
Materiales de mala calidad.
No contar con servicio de supervisión externa.
Fuente: Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.