El Universal
México, DF.- La natación siempre fue un hobbie para el arquitecto Jaime Contreras. Con 50 años de edad, su vida transcurría entre planos y reuniones que ocupaban la mayor parte de su tiempo.
Pero sus problemas de salud lo obligaron a practicar el nado, una actividad que después de seis años, lo ha llevado a formar parte de un relevo tricolor que hoy intentará cruzar el Canal de la Mancha en relevo sencillo.
El reto más grande de su vida según sus palabras. ?Hace apenas seis años comencé a entrenar; primero lo hice por salud y después comencé a disfrutar el agua al grado de sentirme como un pez. Muchos me decían que estaba loco pero a mi siempre me han gustado los retos?, dijo.
Con un problema de angina de pecho y dos operaciones en el corazón que le han heredado un marcapasos, cualquiera podría calificar de una locura cruzar las gélidas aguas del Canal.
Pero a Jaime los retos no lo asustan; no teme a la temperatura que oscilará entre los 14 y 16 grados, tampoco al viento, el cansancio y el peligro de la hipotermia.
?Creo que será una experiencia maravillosa. He entrenado mucho para este reto y creo que podremos hacerlo muy bien. Si lo conseguimos seremos el primer relevo mexicano varonil en terminar ese recorrido?, agregó.
Aunque las personas más allegadas al arquitecto están preocupadas por su salud, el intrépido nadador asegura que no corre ningún riesgo al emprender esta aventura.
?Ya hablé con el doctor y me dijo que estoy en perfectas condiciones para nadar el tiempo que sea necesario. Tengo que cuidarme pero no hay ningún riesgo de tener alguna crisis mientras haga el recorrido. Creo que el deporte es la mejor forma de sanar todos los males?
Además, el nado se realizará bajo la reglamentación y certificación de la Channel Swimming and Piloting Federation y se contará con dos jueces reconocidos de este organismo, para certificar la travesía.
?Tenemos un equipo que va a cuidar nuestra salud y alimentación. Esperemos que todo nos salga bien y nada impida que podamos llegar como está planeado?
El sueño comenzó hace dos años cuando una plática con la nadadora mexicana Nora Toledano inspiró a Jaime.
?Ella ha cruzado el Canal. Sus pláticas eran muy emocionantes y se me ocurrió la idea de organizar un relevo. Contacté a los nadadores y nos dimos a la tarea de organizar este reto, fue una tarea muy difícil que nos llevó un tiempo pero afortunadamente pudimos concretar?
La piscina se ha convertido en una segunda casa para el nadador, quien espera nadar por muchos años más. ?He aprendido a amar la natación, es un deporte muy completo. Ninguno de mis hijos la practica pero yo quiero seguir haciéndolo hasta que mi cuerpo pueda?, dijo.