Reportajes

El reto: revertir las encuestas

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

VISIÓN |APENAS VA EL PRIMER TIEMPO DEL ?PARTIDO ? POR LA PRESIDENCIA, AFIRMA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

?Veo un electorado más crítico que no se ?traga ?muchos de los cuentos que se dan en las campañas ?

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Amante del futbol, Felipe Calderón Hinojosa afirma que la ventaja que marcan las encuestas en favor de Andrés Manuel López Obrador es remontable, ya que el ?partido? por la silla presidencial apenas se desarrolla en el primer tiempo.

El candidato panista a la Presidencia de la República no descalifica las encuestas, pero tampoco parecen preocuparle mucho. A poco más de tres meses que se lleven a cabo las elecciones, Felipe Calderón se muestra confiado en revertir la tendencia.

?Tres meses es suficiente tiempo para convencer al electorado?, afirma el candidato.

Finalmente Felipe Calderón está acostumbrado a ir abajo en el marcador y remontar para ganar el ?encuentro?. Pocos creían que vencería en la contienda interna del PAN a Santiago Creel, visto por muchos como el candidato de Vicente Fox, ya que las encuestas lo daban por muerto pero su estrategia dio resultado y salió triunfador. Hoy Felipe Calderón espera que la historia se repita.

En visita de cortesía a El Siglo de Torreón, el panista acepta que tuvo que hacer un alto en el camino, realizar algunos cambios en su equipo de campaña y buscar así el triunfo el próximo dos de julio.

-Tras vencer a Santiago Creel en la contienda interna del PAN, Felipe Calderón Hinojosa se posicionó rápidamente en el segundo lugar de las preferencias electorales con un 30 por ciento, sin embargo, el tiempo pasa y no logra repuntar su campaña que pareciera estar estancada. A poco más de tres meses que

se lleven a cabo las elecciones, ¿cuál es su estrategia para revertir la tendencia, sobre todo cuando pareciera que el tiempo no es mucho?

Tres meses es tiempo más que suficiente para desarrollar una muy buena campaña, para situarme como el candidato de las propuestas, el presidente de las soluciones y el presidente del empleo, que es lo medular que yo aporto a los ciudadanos.

A mí me interesa mucho ganar el voto en el norte del país, vengo a pedir honestamente el voto de los norteños, el voto no sólo de los panistas, sino de aquellos que no tienen partido político e incluso de algunos que simpatizan con el PRI, con un PRI moderno que no se sienten representados por Roberto Madrazo. Finalmente la batalla por la Presidencia de la República es únicamente de dos: el candidato del PRD y el del PAN.

-¿Roberto Madrazo ya no existe?

Sí existe pero no es opción, ni siquiera para muchos priistas, eso me queda muy claro. Por eso invito a los priistas que valoren mi propuesta, más allá de partidos políticos, porque a mí me interesa conducir a México al futuro.

El abstencionismo

Mientras algunos analistas sitúan las recientes elecciones en el Estado de México como un ?laboratorio? previo al dos de julio de 2006, Felipe Calderón Hinojosa no lo ve así. ?Siempre han dicho que el Estado de México es un termómetro pero no es así. En 2000 perdimos la gubernatura del Estado de México, pero ganamos la Presidencia de la República. Lo que es cierto es que debemos alentar la participación ciudadana para vencer el abstencionismo? comenta.

-A pesar de los videoescándalos y el conflicto del desafuero, Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza de las preferencias electorales. ¿Cuál es la estrategia para ganarle?

Simplemente hay que ganarle y ganarle presentándose como la mejor opción. Estoy convencido que soy la mejor opción por las propuestas que defiendo, por el partido que abandero.

-Cómo convencer a un electorado, que en su gran mayoría, no está informado y por ende su voto se puede inclinar más por las grandes promesas que a la vez son poco viables, como el pagar menos por los servicios?.

No debemos subestimar a los electores, que son cada vez más racionales y que distinguen la seriedad entre las diferentes opciones políticas. Estoy convencido que presentando de manera sencilla las mejores propuestas, podemos ganar esos electores. Por ejemplo, digo que puede haber dos maneras de bajar los precios de la electricidad y del gas, lo que ocurre es que una no es viable y la otra sí. La que está proponiendo mi competencia, parte de la premisa de que el Gobierno por capricho baje el precio de las cosas, pero lo que no le cobren a los ciudadanos en las tarifas se lo van a cobrar en más impuestos. En cambio el cómo que yo estoy proponiendo, no le cuesta al Gobierno y sí le abarata la vida al consumidor, ¿cuál es? el que se pueda producir electricidad más barata y de mejor calidad que lo que actualmente produce la Comisión Federal de Electricidad, que la produzca y la venda libremente. Esto no le va a costar al Gobierno, le va abaratar la vida al consumidor y no se le va a cobrar vía impuestos la diferencia que se genere. Explicarle eso a la gente es parte de la tarea de la campaña. Veo un electorado más crítico que no se ?traga? muchos de los cuentos que se dan en las campañas.

-Mucho se habla en el país de que si alguno de los candidatos no aceptara los resultados en las urnas, el tres de julio podrían presentarse movilizaciones en las

calles. Para Felipe Calderón este es un escenario muy lejano.

Este es un país muy democrático no sólo en sus instituciones, sino también en su cultura. Una vez que obtenga la victoria ya sea por un voto o por un millón, yo voy a ser presidente de México hasta 2012 le guste o no le guste a Andrés Manuel López Obrador, eso me tiene sin cuidado. Por supuesto que mi primera tarea será construir un escenario donde podamos sumar el mayor grado de concordancia posible entre mexicanos, hablo incluso de un Gobierno de coalición, pero no estoy dispuesto a que las decisiones de los mexicanos queden a capricho de un caprichoso.

Tiempo reglamentario

En días pasados Felipe Calderón Hinojosa jugó un partido de futbol contra los reporteros que cubren su campaña. En el encuentro el candidato panista anotó un penalty. Vaya, las escenas del encuentro provocaron que incluso en la reunión con representantes de la Iniciativa Privada, un empresario invitara a Felipe Calderón Hinojosa a jugar con el Santos Laguna.

-Recientemente enfrentó a los reporteros de la fuente en un partido de futbol, utilizando esta analogía deportiva, ¿en qué tiempo se encuentra la campaña presidencial?

Estamos en el primer tiempo, de hecho todavía no arrancan las campañas de diputados y senadores, así que todavía falta mucho por jugarse.

-¿En realidad falta mucho?

Sí falta mucho por jugarse, yo incluso ya empecé a hacer cambios, estamos afinando muy bien la puntería y vamos a ir con todo para ganar.

¿Y Felipe Calderón ya está situado como un orquestador de medio campo para repartir juego?

Ya estamos ahí, estamos armando el equipo y vamos a ir a la ofensiva, de hecho desde que iniciamos estamos a la ofensiva y no vamos a detenernos hasta ganar. Como dicen los militares: perseverar en el ataque hasta alcanzar la victoria.

-Prevé un resultado claro o habrán de irse a los tiempos extra o incluso a los penales.

Todo se va a definir en el tiempo reglamentario, así sea por la mínima diferencia de uno a cero pero se va a definir a nuestro favor.

?Pan del bueno?

Con una hora de atraso y ante más de cinco mil personas que se reunieron en la Plaza de Armas en Torreón, Coahuila, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, manifestó su confianza en llegar a lograr repetir el triunfo del albiazul obtenido en el año 2000.

El candidato del PAN se hizo acompañar de los ex alcaldes panistas en Torreón, Jorge Zermeño Infante y Guillermo Anaya Llamas, además de la plana mayor del partido en Coahuila y Torreón, Coahuila. Durante su discurso Calderón Hinojosa aseguró que ?en La Laguna huele ha cambio, huele a pan y pan del bueno?.

Durante el mitin realizado ayer por la tarde, se presentaron simpatizantes de la alianza Por el Bien de Todos, quienes colocaron una pancarta en el exterior del hotel que se localiza frente a la Plaza de Armas, en el que se invitaba a sumarse a favor del Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en el balcón principal del mismo edificio, los panistas colocaron sobre una de las pancartas de Felipe Calderón, una cartulina con la frase ?López Obrador es lo mismo que Hugo Chávez?.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203748

elsiglo.mx