Por segunda vez Raúl Onofre Contreras ocupa la alcaldía de Matamoros.
El Siglo de Torreón
Reconoce el presidente que después de tres administraciones el Municipio permanece estancado.
MATAMOROS, COAH.- Una vez más al frente del Ayuntamiento matamorense, Raúl Onofre Contreras, a tan sólo doce días de haber tomado posesión como presidente municipal, considera que la falta de cultura de pago, el desabasto de agua y el cambiar la imagen del municipio, luego de tres años de enfrentar diversos problemas y carencias, son varios de los problemas que se deben resolver en estos cuatro años de gestión.
Como algo nunca antes visto, la recepción de la Presidencia Municipal está abarrotada por ciudadanos que desean conversar con el nuevo edil. Una larga fila hace guardia en la puerta de la oficina de Onofre Contreras.
Mientras tanto, él, detrás de un nuevo y fino escritorio, con tan sólo unos papeles de adorno, platica acerca de sus planes y retos que debe enfrentar, a lo largo de su Administración.
Atento y con sus manos entrelazadas, escucha la primer pregunta de la representante de este medio de comunicación.
¿Por qué el deseo de estar de nueva cuenta frente al Municipio, puesto que ya es la segunda vez que lo está?
(Aún con las manos entrelazadas, pero con la mirada hacia arriba comenta)
Más que nada es un deseo de servicio. Nos motiva porque somos de Matamoros, porque hemos visto con tristeza que han pasado muchos años, han pasado tres administraciones después de la nuestra y pues... bueno, no queremos nosotros hacer un mal comentario de las administraciones, pero vemos que hemos caído en un estancamiento en cuanto al desarrollo.
Cuando nosotros estuvimos, pavimentamos alrededor de 30 ejidos, comunicamos a comunidades del sur y del norte, construimos la carretera de La Herradura 19 kilómetros, y de ahí para acá no ha habido más progreso. Es por ello el deseo de estar aquí nuevamente, es por el deseo de servicio.
Planes para llevar a cabo dentro de estos cuatro años frente al Ayuntamiento
Nuestro proyecto más que nada es el trabajar de tiempo completo aquí en Matamoros y tratar de recobrar nuevamente la confianza y darle a Matamoros, a su gente más que nada, realmente lo que merece.
¿Y qué es lo que ellos merecen?
Un trato diferente, un concepto diferente del que a veces tenemos. Matamoros por muchos años se ha catalogado como un municipio muy violento, que no cuenta con seguridad pública. Y que... bueno, pues tiene la imagen de un municipio pequeño con muchas carencias de servicio, nosotros queremos que Matamoros ya sea un municipio donde se dé a conocer por sus buenas obras, por sus grandes deportistas que hemos tenido.
Tenemos grandes beisbolistas desde Horacio Piña, tenemos grandes atletas como Maribel Alcalá, tenemos al ?Pájaro? Valverde, mucha gente que se ha destacado en el deporte.
De ese tipo de imagen queremos que sobresalga de Matamoros, pero también queremos darle un cambio a la fisonomía que tiene.
Estamos haciendo un proyecto para un puente elevado, en el lado poniente de la ciudad y queremos quitar esos reductores de velocidad, que quizá no sean para Matamoros. Queremos hacer el puente para darle mayor seguridad a la gente de Matamoros que diariamente transita al trabajo, a la escuela y todo lo demás.
Hace más o menos una semana, gente de Obras Públicas del Estado nos informó que ya fue autorizado por el gobernador, puesto que Torreón tiene muchos puentes elevados y Matamoros no tiene ni uno solo.
¿De quién sería la inversión?
Sería una inversión estatal totalmente, tenemos también el proyecto de una carretera que va a comunicar a los ejidos del sur, desde Santo Niño Aguanaval, pasando por San Julián, Santa Cecilia, Manantial, Noacán, Palomas, Nuevo Mieleras, hasta el Pacífico, los cuales colindan con la carretera de la colonia Carolinas. Proyecto que también será una inversión estatal.
Estamos tratando de que el Estado y la Federación nos apoyen lo más que se pueda, puesto que en Matamoros no hay ingresos, la gente no tiene la misma confianza.
¿Cómo cambiar esa imagen que hasta hoy ha permanecido en los matamorenses?
Con proyectos claros, transparentes, donde la gente vea que sus recursos se están aplicando realmente donde se necesita. Como lo es el Impuesto Predial. Nosotros estamos platicando con las autoridades educativas de tres secundarias, que son la Secundaria Federal Número Uno, la Secundaria Federal Número Dos y la del Estado, así como también de tres preparatorias que hay aquí en la cabecera municipal, que es la Preparatoria Venustiano Carranza, una extensión, el CBTIS y de la Mariano Ortiz, para que nos ayuden con los padres de familia para elaborar un padrón, de tal forma que el pago del Predial se haga en el plantel educativo y que ese pago quede en el mismo plantel, ya sea para que rehabiliten baños, techos, que la pinten, que le hagan lo que le haga falta mediante un proyecto que elaboren los maestros y padres de familia.
Dejarle esa cantidad al plantel educativo y que el Municipio aporte cierta cantidad adicional para que cumplan dicho proyecto. Y los padres al ver las acciones que se llevan dentro del plantel, se motivarán para realizar sus pagos.
Por otro lado, estamos platicando con varios líderes de colonias, para que se organicen por colonias, por barrios o por cuadras, para que ayuden a hacer conciencia del pago del Predial y que ese pago que se recaude se lo vamos a dejar a ese barrio o a esa colonia, para que construya su cordón, su banqueta para apoyar a alguna familia necesitada o algún enfermo o lo donen a alguna escuela.
El apoyo de la gente
Los recursos no sobran en Matamoros para realizar obras. Por este motivo el alcalde, Raúl Onofre Contreras, le apuesta a que la gente pague sus impuestos para poder pavimentar las calle, el obstáculo a vencer es la desconfianza que existe en la población.
Se habla de muchas promesas, pero ¿cómo convencer a los ciudadanos a que realicen sus pagos antes de ver las obras realizadas?
El Municipio no está comprometiéndose, lo que pasa es que ese recurso que se ingrese se lo vamos a regresar, no existe en el municipio. Es por ello que queremos que exista en el Municipio, para que quede el antecedente de la obra en la colonia.
Si no hacemos este tipo de campañas y este tipo de promoción, el Municipio no va a tener ingresos y no va a tener obras. Entonces, nos conviene tener ingresos pero regresárselos a los propios contribuyentes para que ellos le den uso y vean que se está aplicando en su colonia.
Les estamos pidiendo que nos pavimenten su banqueta, y así el Municipio y el Estado meteremos el pavimento. Pero en aquellas colonias donde ya exista la banqueta, pues que vean el tipo de luminaria, a lo mejor tiene alguna falla o a lo mejor tienen un parque cerca.
Más que nada lo que necesita la gente de Matamoros es ver transparencia en el manejo de los recursos. Nosotros se lo vamos a dar, involucrando a la misma sociedad.
Por otra parte sabemos que falta mucho drenaje, agua potable, las redes son muy viejas, entonces debemos hacer un programa integral, para ir rehabilitando este tipo de servicios durante los cuatro años, de tal forma de que cuando ya metamos pavimento y cordonería, no vayamos andarlo destruyendo posteriormente.
Con estos proyectos, lo que se pretende es espantar el fantasma de Felipe Medina, el cual aún ronda por las calles y los pasillo de la Presidencia...
(La mirada del alcalde se hace más traviesa, tratando de evitar el contacto visual a toda costa, pero después de esbozar una leve sonrisa contesta).
No, no, no el fantasma, lo que queremos es que la gente... sienta que el trabajo de nosotros va a ser diferente, que nosotros vamos a emprender un nuevo proyecto y que ojalá lo que pasó lo olvidemos en un corto tiempo. Que lo que nosotros vayamos haciendo vaya borrando el pasado de Matamoros.
¿Cómo resolver el problema del desabasto del agua que tanto aquejó a los matamorenses durante la Administración de Medina Cervantes?
Tenemos problemas de desabasto porque al parecer tenemos cinco pozos que nos están abasteciendo desde el Cerro de las Noas y solamente cuatro de ellos están en función.
Entonces, estamos rehabilitando dos, los cuales se encuentran dentro de la cabecera municipal, uno está en la plaza Jesús Ríos Rueda y otro aquí en el rebombeo, para que los pongamos a funcionar y de esa forma sean seis.
Y dependiendo del consumo y de la demanda de la gente, pudiéramos ir eliminando uno de los pozos ubicados en el cerro o incluso hasta dos y con ello garantizar el abasto a las colonias, las cuales no cuentan con agua, pero tendríamos que darles primero la garantía de que van a tener el servicio para poderles cobrar el recibo del agua.
Entonces, como dicen los matamorenses, por fin les van a devolver su agua que tanto añoran...
Les vamos a regresar parte de ella, no podemos regresárselas totalmente, puesto que tenemos que tratar el agua, mezclándosela de tal forma de que se le quite la dureza que ellos tienen y el sabor que no les agrada.
Todavía así, si no pudiéramos darle satisfacción a la gente, se está pensando en la construcción de una tratadora de aguas, para poderles dotar de agua purificada, pero a un costo muy accesible que sea del Municipio y qué éste a su vez abastezca con agua purificada pero con un costo que oscila entre los cinco y siete pesos.
En cuanto al problema de la prostitución... ¿Cómo lo abatirá la actual Administración?
Aquí no hay. (Sonríe nuevamente, buscando entre los presentes a algún cómplice).
Pero si la gente de las colonias que se encuentran a las orillas de la ciudad, opina lo contrario, puesto que ellos han sido testigos de los múltiples encuentros de las mujeres que se plantan a las afueras de ciertos centros nocturnos que se localizan a la salida de la ciudad
Tenemos el problema de algunos establecimientos, pero lo que queremos es reacondicionar el sector rojo para ver si todos estos lugares se reubican en dicho lugar.
Pero... es un plan a largo plazo
No, es un plan a corto plazo, queremos llevarlo a cabo en este año, queremos rehabilitar el sector, el cual no necesita mucho, sólo su pavimento, su alumbrado, su embardado y meter su vigilancia para que la gente que está ubicada aquí, en el área urbana, tratar de que se vaya a donde deba estar.
Por otra parte ¿Cómo abatir el problema del clandestinaje que afecta a gran parte de la ciudad, mismo que se ha disparado en los últimos años?
El clandestinaje, nosotros hicimos primero un compromiso, de no autorizar más expendios, ni más negocios dedicados a este ramo en los cuatro años de nuestra Administración. El padrón... (sonríe nuevamente), ahorita no lo tenemos exactamente pero parece que son alrededor de 101 ó 105 por ahí.
Vamos a revisar toda la documentación y vamos a tratar de aplicar el reglamento para tratar de reubicar aquéllos que están autorizados oficialmente y cerrar aquéllos que clandestinamente están trabajando.
Entonces, el compromiso que nosotros hicimos, es el de no incrementar más el padrón y de aplicar el reglamento para ver si es posible reducirlo, además hacer algún acondicionamiento en el sector rojo, porque sabes que en este sector, sólo hay tres establecimientos que están en función, entonces trataremos de acondicionar lo que es el camino, darle seguridad mediante un embardado, luminarias y seguridad pública, para ver si los establecimientos que están dentro del área urbana pudieran convenir en reubicarse en el sector rojo y así tener el control ahí y por lo tanto bajarle un poquito lo que es en la zona urbana y de esa forma darle una seguridad a la propia ciudadanía.
Además bajaremos el horario para la venta de bebidas embriagantes y así mismo montar operativos de seguridad.
Nosotros creemos que en este mes, vamos a tener en Matamoros lo que la gente está pidiendo. A la gente hay que darle lo que esté pidiendo, lo que los matamorenses merecen.
La cultura del no pago
En Matamoros son pocos los ciudadanos que pagan puntualmente los servicios públicos, por este motivo el alcalde pondrá el ejemplo, obligando a todos los trabajaores del Municipio a cubrir el Impuesto Predial.
Qué hay en cuanto a la falta de cultura de pago...
El pago del Predial y del agua potable, lo vamos a iniciar por la casa. Ya tenemos una circular, en donde todos los empleados municipales, para poder cobrar esta primer quincena deberán presentar actualizado su pago del recibo Predial y el pago del agua. Aquél que no lo presente no podrá cobrar.
Y que hay de los rezagos que existen en estos pagos...
Los pagos de los rezagos los vamos a hacer a través de un convenio para no caer en un problema fiscal, lo que nos interesa es arrancar con 2006.
Nos puede reclamar la ciudadanía que el servicio del agua potable no lo tiene, que el servicio de drenaje, de alumbrado para no pagar el Predial. Por eso nosotros vamos a hacer el compromiso de dotárselo, por lo tanto le vamos a exigir que lo paguen, lo que es 2006, los rezagos que existen habremos de firmar un convenio, de acuerdo a las posibilidades del contribuyente, de tal forma que no vayamos a caer en un problema fiscal, en donde la Secretaría de Finanzas nos observe y que nos diga que nosotros no podemos condonar los rezagos que existen, y efectivamente no podemos, pero sí tenemos la facultad de laborar convenios con los contribuyentes, pero más que nada que se lleven a cabo.
Durante gran parte de la Administración de Felipe Medina se habló sobre el problema de las ladrilleras, ¿qué hay con ellas?
El problema de las ladrilleras no es un problema muy grande. Ya hemos platicado con diferentes trabajadores de las ladrilleras, donde existen diferentes grupos políticos, con los que también hemos platicado, para que cada quien platique con su gente para tratar de reubicarlos, puesto que ya es un problema de salud que tenemos que resolver, pero sin afectar los intereses familiares de los trabajadores.
Les vamos a dar la oportunidad de que ellos busquen un lugar dónde reubicarse, donde vean que la materia prima la tienen a la mano y que el Municipio hará lo propio, es decir, deberá acondicionar el camino, pavimentarles, para que la gente que vaya a realizar su compra, no tenga problemas y además dotarlos de agua potable, en fin de todos los servicios que ellos requieran.
Posteriormente, les haremos un planteamiento en el sentido de que cambien su forma de producir el ladrillo. Puesto que hay otro tipo de obradores, de métodos que producen menos problemas ambientales.
Yo no creo que tengamos problema alguno para llevar a cabo estos planes, aún así seguiremos platicando con los trabajadores.
Qué se pretende hacer con las tierras que dejarán los ladrilleros...
Se pretende hacer una pista de motocross para que la gente se venga y se divierta ya sea de Torreón o de otras partes, pero antes que nada hay que reubicarlos.
¿Cómo se ha dado el acercamiento?
Bien, bien, están en la mejor disposición. Lógicamente exigen que los apoyemos para que no tengan ellos problemas en sus ventas.
Anteriormente, algunos ladrilleros que fueron reubicados, comentaron que la tierra no era buena, que no era apta para construir ladrillos, ¿qué hay de eso?
Bueno... yo platiqué con ellos y me decían que el lugar en donde estaban, precisamente la materia prima, la tierra era blanca, no apta para poder producir el ladrillo y que el Ayuntamiento había hecho un compromiso de dotarles de materia prima.
Les dije que es un problema que no podíamos cubrir ni cumplir, que lo que podíamos hacer era que ellos buscaran su lugar, al área donde la tierra sea la que se utiliza para el ladrillo y que nosotros buscaríamos la forma de adquirir esas hectáreas para poderlos reubicar y así acondicionar el camino y otros servicios, pero que ellos analicen la situación de la reubicación, para que sientan que no se les afectó, que ellos están donde querían estar, que no van a batallar ni para laborar y ni para comercializar su ladrillo.
Por último y no menos importante, ¿cómo terminar con el problema del desempleo?
(Respira profundo y a su vez voltea a la puerta donde su secretario particular le indica que decenas de personas lo esperan, por lo cual, una vez más hace un contacto visual y contesta).
Yo tengo la seguridad de que lo vamos a resolver, puesto que hay mucho interés por parte de los inversionistas, creo que en unos cuantos meses se pone a funcionar una empresa productora que realiza parte de los elevadores y otro tipo de accesorios, se va instalar también una planta recicladora de cartón y de plástico, estamos platicando además con una fundidora de metal. Yo pienso que el problema del desempleo en esta ciudad, en este mismo año lo vamos a resolver.
En una serie de preguntas y respuestas rápidas, esto fue lo que a Raúl Onofre le vino a la mente:
Coahuila.- La oportunidad de tener un gran desarrollo con el gobernador que acaba de entrar y que tiene mucha iniciativa y mucha capacidad para darle lo mejor a su estado.
Matamoros.- Un municipio que requiere de mucho apoyo y que lo vamos a lograr con el gobernador y con la actual Administración.
Felipe Medina.- Un ex presidente que terminó su Administración y que la misma ciudadanía va a evaluarlo y va a emitir su resultado y sus comentarios.
Humberto Moreira.- Un gran gobernador con mucha iniciativa, con capacidad que nos va a dar a Coahuila todo lo que requiere en todo lo ancho y largo del estado.
Roberto Madrazo.- Un candidato que pues va a ser presidente de la República con el apoyo de todos los piistas.
Elba Esther Gordillo.- Una maestra, una líder, que desafortunadamente para nosotros los priistas no ha estado en acuerdo con nuestro líder y pues bueno nosotros deseamos que su decisión sea la más acertada para ellos.
Democracia.- Pues yo creo que la democracia la estamos practicando y ojalá se pueda cumplir al cien por ciento en unos cuantos años.
Libertad.- Es lo que tenemos los mexicanos, los de matamoros, nada más que no debemos confundirla con el libertinaje.
Miedo.- No existe, no hay miedo aquí, en Matamoros hay gente muy valiente, nosotros le vamos a dar todo el apoyo para que salgamos todos adelante.
Familia.- Es maravillosa, tenemos grandes apoyos por parte de ella y queremos darle lo mejor.
FUENTE: Entrevista con Raúl Onofre Contreras, alcalde de Matamoros