Durango

El riesgo latente pacientes del IMSS Oportunidades

El Siglo de Durango

El programa IMSS Oportunidades mantiene un padrón de 27 mil 157 beneficiarios, quienes son atendidos por 227 médicos en 163 unidades; sin embargo, actualmente se mantienen tres clínicas rurales subutilizadas, pese a que la población rural tiene el doble de riesgo de enfermar o morir que la urbana, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese sentido, Ángel Ledesma, coordinador de la Región 1 del programa IMSS Oportunidades, manifestó que en este 2006 se destinó un presupuesto de 229 millones de pesos en Durango para dar cobertura médica en 728 comunidades, donde se tienen las unidades.

Aseveró que en los hospitales y las 163 unidades se está proporcionado atención de primero y segundo nivel, así como medicamentos dentro del cuadro básico a todas las personas que están requiriendo el servicio.

Por ello, explicó que los requisitos para ser parte de IMSS Oportunidades consisten en que las personas solicitantes vivan en la comunidad donde se ubica alguna de las unidades; además, se pide corresponsabilidad de la familia para participar en los programas preventivos de salud.

Aunado a esto, se les pide participación para mantener limpia y en buen estado la unidad médica, así como apoyar al personal médico en las labores de conservación.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional a través del citado programa se atiende a 10.6 millones de mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social, de los cuales 3.6 millones son indígenas y 1.2 millones de familias son beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Al respecto, el Coordinador de la Región 1 de IMSS Oportunidades declaró que todos los mexicanos tienen derecho a este beneficio, el cual se está otorgando actualmente de manera gratuita.

Lo anterior se deriva tras señalar que la población atendida se localiza en lugares con gran dispersión geográfica, viven en ambientes de marginación y pobreza extrema, están expuestas a situaciones de inequidad de género y presentan rezago en salud reproductiva.

Atención a población rural

A nivel nacional, el programa IMSS Oportunidades mantiene una cobertura médica en la población rural, debido a que tiene el doble de riesgo de enfermar o morir que la población urbana.

-17 estados del país son atendidos.

-Mil 264 municipios y 16 mil 578 localidades.

-Atención a 10.6 millones de mexicanos, de los cuales 3.6 millones son indígenas.

-Casi 1.2 millones de familias son beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

-Tres mil 541 Unidades Médicas Rurales.

-69 hospitales rurales

-225 equipos de salud itinerantes con enfermera, promotor comunitario y camioneta para atender localidades menores de 500 habitantes.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214785

elsiglo.mx