Torreón, Coah.- Todo se encuentra listo para que el sábado 29 de abril sean develados los bustos de los dos nuevos huéspedes de la Calzada de los Deportistas Ilustres de la Unidad Deportiva Torreón (UDT), en esta ocasión ingresarán el promotor de baloncesto Alfonso Esparza y el reconocido tritón Eduardo Gutiérrez del Bosque.
Omar Gutiérrez de Anda, presidente del Patronato de la UDT, informó que la ceremonia dará inicio a las 11:00 horas en la Calzada de los Deportistas Ilustres, se ha invitado al acto a Héctor Gaytán McGregor, director del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec), quien asistirá en representación del gobernador Humberto Moreira Valdés.
Se contará con la presencia del alcalde José Ángel Pérez Hernández, de don Braulio Fernández Aguirre, ex gobernador de Coahuila; Jaime Chávez Aguilar, titular de la Dirección Municipal del Deporte.
Estarán también presentes familiares de los dos nuevos huéspedes de la Calzada de los Deportistas Ilustres, don Alfonso Esparza Hernández (qepd) y Eduardo Gutiérrez del Bosque.
Se ha invitado al acto a basquetbolistas de la vieja guardia, como Rodolfo Ayup Sifuentes, Guillermo Cepeda Grajeda, Armando ?El Pelón? Gutiérrez, Hugo Aguilera Orona, Julio ?El Koko? Martínez, Teodoro ?El Pipiro? Ramírez, Jaime Bonilla, Jesús ?El Flaco? Castañeda, Jaime Mijares y Emilio Bravo Beltrán, entre otros.
Eduardo Gutiérrez del Bosque nació el siete de febrero de 1964 en la ciudad de Torreón, Coahuila. Sus padres son Luis Gutiérrez Vela y Sarita del Bosque Gutiérrez.
Cursó la carrera de licenciado en administración de empresas en la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE). Su trayectoria profesional comprende 20 años como director e instructor en Acuático Gutiérrez del Bosque, de 1980 al año de 2000.
De 1990 a la fecha 2006 director de gimnasios Prince, actualmente dirige al Instituto Británico de Torreón.
En el aspecto deportivo, en 1971, a la edad de siete años, se inició en la natación en la YMCA Torreón, participa en competencias regionales y en 1999 asiste al Campeonato Nacional de Natación Masters en la Ciudad de México, en el cual conquistó nueve medallas de oro.
Durante su carrera de natación obtuvo más de 700 medallas en oro, plata y bronce, que obtuvo en las competencias de las diferentes categorías en que participó.
De 1980 a 1984 destaca en el canotaje, participando en 32 regatas, en 28 de ellas logró el primer lugar y tres segundos lugares, sobresale en el Campeonato Nacional de 1981 en la Ciudad de México, en el cual ganó medalla de oro para La Laguna y fue convocado a la Selección Nacional de Canotaje.
De 1995 a 1997 practicó el físico constructivismo, sus más importantes logros en esta disciplina fueron los Campeonatos Mister Coahuila 1995, Mister Laguna 1996, Mister Coahuila 1997 y Mister Libertador 1997.
Del 2000 al 2002 incursiona en el motociclismo y automovilismo, manteniéndose varios años como campeón de la zona norte y mejor piloto durante tres años consecutivos, 2000, 2001 y 2002.
Entre sus logros destaca el ser campeón nacional en cuatro diferentes deportes, canotaje, natación, automovilismo y motociclismo.
¿Quién fue Alfonso Esparza?
Alfonso Esparza Hernández, nuevo huésped de la Calzada de los Deportistas Ilustres, nació el dos de agosto de 1905 en Torreón, Coahuila, y falleció en esta misma ciudad el 25 de mayo de 1982, a la edad de 76 años.
Desde muy joven practicó varios deportes, entre ellos el atletismo, natación, excursionismo y el baloncesto, en el cual destacó.
Su afición por el basquetbol lo llevó desde los años cuarentas a entrenar, patrocinar y promover a más de 40 equipos en diferentes categorías; con los nombres de Cachorros de Torreón, Torreón Junior, Torreón Campeón, Esparta y posteriormente a los Veteranos del Torreón Campeón.
Además de patrocinar equipos y apoyar con becas a gente de escasos recursos para sus estudios, logró establecer la primera Academia de Baloncesto en nuestro país.
Hizo de la cancha de la Escuela Centenario la catedral del basquetbol, donando las gradas de madera, las lámparas de alumbrado, el primer tablero electrónico para el control de las anotaciones y tiempos de los partidos.
Vio coronado su esfuerzo al lograr que sus gestiones cristalizaran al autorizar don Braulio Fernández Aguirre, entonces gobernador del Estado, la construcción de un gimnasio auditorio municipal, con todas las comodidades para la práctica del deporte, que se inauguró a finales de 1969.
Con sus acciones permitió alejar a la juventud del vicio y la vagancia, teniendo siempre el lema ?Mente sana en cuerpo sano?.
Con su dirección y apoyo se formaron varias generaciones de deportistas y profesionistas que dan testimonio incansable de su labor en favor del baloncesto y del más necesitado.
Por primera vez vinieron a Torreón los Harlem Globe Trotters, el equipo de la Estrella de David y los Dorados de Chihuahua, nunca escatimó el apoyo a sus jugadores en uniformes, balones, viajes, pago de arbitrajes y viáticos cuando salían a jugar a otra parte.
Esta labor la realizó hasta su fallecimiento, sin esperar algo a cambio, nada más que la satisfacción de servir en forma altruista a la comunidad deportista de la Comarca.
?Ojalá hubiera muchos Alfonsos Esparza?, dijo en alguna ocasión el periodista Salvador Pulido Flores.