Exige CTM establecer los sueldos de acuerdo con la capacidad económica de las empresas
El Siglo de Durango
Se pronuncia la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya que, como se da cada año, los incrementos son muy bajos y no corresponden a la realidad, afirmó el secretario Adjunto de este organismo sindical, Miguel Ángel Fragoso.
Al ser entrevistado el dirigente cetemista sobre la instalación de la Comisión Permanente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aseguró que este organismo debe desaparecer ya que siempre fija las percepciones muy bajas.
Aunque reconoció que no se ha tenido una inflación dura en el país, el precio de los artículos básicos sí se ha incrementado de manera considerable.
Miguel Ángel Fragoso dijo desconocer quién integra la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; sin embargo, señaló, ésta la forma el Gobierno Federal.
Aseguró que lo ideal es que los salarios se establecieran de acuerdo con la capacidad económica de las empresas.
Mientras que la secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Luz Amalia Ibarra, consideró que los salarios siempre son muy bajos, ?sólo un peso diario no alivia en nada al trabajador?, puntualizó.
En este año señaló que se espera que se dé un incremento en esa proporción y que vaya de acuerdo con lo solicitado por esta Confederación, que es del 10 por ciento, ya que no existe un alza real conforme el aumento de los artículos básicos.
Manifestó que lo ideal sería que el incremento se diera en razón de la inflación real y no de acuerdo con el porcentaje que maneja el Gobierno.
Aseguró que esta situación vendrá a afectar de manera muy particular a aquellas personas que no cuentan con un contrato colectivo de trabajo ya que los salarios son muy bajos; en contraparte, los trabajadores sindicales tienen la ventaja de que pueden contar con algunas prestaciones adicionales.
En 2006, el mínimo aumentó 4.25%
En diciembre de 2006, en la ciudad de México, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores Morales, dio a conocer un aumento de 4.25 por ciento a los salarios mínimos para 2006.
Dijo que exigirían más control en los precios de productos básicos; el representante obrero descartó además la posibilidad de lograr un incremento de 10 por ciento a los minisalarios, como lo propusiera la parte sindical al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).